La industria de los videojuegos está fuertemente vinculada con los avances tecnológicos. Así pues, en las últimas décadas hemos visto cómo las consolas evolucionaron con cada iteración hasta llegar al punto en que estamos actualmente, con juegos que son capaces de cargar en cuestión de segundos, mantener muchos elementos en pantalla y, en algunos casos, alcanzar el hiperrealismo.
Sin embargo, esto no significa que las consolas más antiguas queden obsoletas y deban ser ignoradas por las audiencias actuales; al contrario, muchas aún valen la pena gracias a su extenso catálogo de exclusivas y joyas de culto que, a pesar del paso de los años, mantienen su estatus.
Creemos que muchas de estas plataformas clásicas merecen tener un lugar especial en la estantería de los jugadores. Es por esta razón que traemos una lista de los 3 hardware clásicos que aún no pasan de moda en 2024.
Video relacionado: El final del formato físico
Nintendo Wii ― Disponible a partir de $1349 MXN
Empezamos con una de las consolas más vendidas en toda la historia: el Nintendo Wii, que llegó a nuestro territorio en aquel lejano 2006. Aunque fue la menos potente de su generación, tuvo un éxito descomunal gracias a su enfoque en el juego casual impulsado principalmente por sus innovadores controles de movimiento, que dieron lugar a propuestas icónicas como Wii Sports y Wii Fit.
Pero no hay que confundirnos: la antigua plataforma de la compañía japonesa también deleitó a los jugadores veteranos con entregas de franquicias aclamadas por la crítica, como Mario Kart Wii, Super Smash Bros. Brawl, The Legend of Zelda: Skyward Sword, Super Mario Galaxy y muchos más.
Es cierto que algunos de estos títulos llegaron a las consolas posteriores de la marca, pero aún hay títulos que son exclusivos: desde el infravalorado Red Steel 2 de Ubisoft hasta la joya de culto Mad World de PlatinumGames. Con más de 101 millones de unidades vendidas, está claro que el Nintendo Wii permanece como una de las plataformas más icónicas que deben estar en la librería de cada jugador.
Xbox clásico ―Disponible a partir de $1399 MXN
En una época en la que tanto Nintendo como PlayStation dominaban el mercado y eclipsaron a SEGA, era difícil imaginar a otro contrincante; sin embargo, Microsoft sorprendió con el Xbox clásico, que debutó en 2001 tras una presentación con The Rock y Bill Gates. Construido a partir de componentes estándar de PC, como un procesador Intel Pentium III de 32 bits, fue una de las consolas más potentes de su generación.
La primera plataforma dedicada a gaming de Microsoft también sentó las bases del juego en línea con el lanzamiento del Xbox Live, un servicio llegó un año después del estreno de la consola. Pero más allá de su influencia y su capacidad técnica, fue una sensación gracias a su catálogo de juegos.
En esa línea, el primer Xbox pisó con fuerza con el estreno de Halo: Combat Evolved, uno de los mejores FPS de la historia. Su secuela, Halo 2, llegó en 2004 y dominó las listas de popularidad de Xbox Live. Otros juegos de su catálogo que dieron de qué hablar fueron Blinx, Psychonauts. Ninja Gaiden Black, Amped 2, Star Wars: KOTOR y muchos más.
Aunque varios juegos son retrocompatibles y se pueden disfrutar en los ecosistemas más recientes de la marca, aún existen títulos que son exclusivos. De igual manera, y quizás más importante, disfrutar las propuestas retro con el control original del Xbox clásico es una experiencia que está a otro nivel.
PlayStation ― Disponible a partir de $1099 MXN
Tras un acuerdo fallido con Nintendo, Sony Computer Entertainment se puso manos a la obra y desarrolló sin saberlo una de las consolas más icónicas de la historia: el primer PlayStation, que surgió de la mano de Ken Kutaragi y su equipo. Aunque compitió contra el SEGA Saturn y el Nintendo 64, fue un éxito comercial y el informe más reciente señala que ha vendido más de 102 millones de unidades desde su estreno en 1994.
Sin duda, el PlayStation, también conocido como PS1, fue muy popular y cautivó a los fans por ser el hogar de algunas de las franquicias más icónicas de finales de la década de 1990. Los jugadores afortunados que la tenían en su casa podían disfrutar grandes títulos, como Metal Gear Solid, TEKKEN, Resident Evil, Crash Bandicoot, Final Fantasy VII, Tony Hawk's Pro Skater 2 y un largo etcétera.
Sin duda, el PlayStation original se alza como una de las consolas más importantes de la historia y que, además, pavimentó el camino para que Sony se convirtiera en un titán de la industria. En 2018 se lanzó una versión mini que tenía 20 juegos precargados, incluidos Silent Hill, Driver, Street Fighter Alpha 3 y más.
Pero cuéntanos, ¿cuál es tu consola clásica favorita? ¿Aún juegas con ellas? Déjanos leerte en los comentarios.
Encontrarás más información sobre la industria de los videojuegos si visitas esta página.
Video relacionado: Adiós exclusivos: Xbox llevará sus juegos a PlayStation y Nintendo
Comentarios
Mejores
Nuevos