Sin duda, la industria de los videojuegos pivota sobre el mercado de las consolas de sobremesa y la PC; sin embargo, las plataformas portátiles conforman una parte importante de la historia del medio y aún hay quienes disfrutan la posibilidad de jugar sus títulos favoritos en cualquier momento y lugar.
El Nintendo Switch demostró que aún hay espacio para ese tipo de ecosistemas. A la vista de los rumores recientes que señalan que Microsoft y Sony preparan nuevas plataformas portátiles, vale la pena mirar atrás y revisitar las consolas retro que pavimentaron el camino.
Aunque es fácil pensar en que las plataformas antiguas quedaron obsoletas, lo cierto es que aún ofrecen experiencias únicas que brillan por su ausencia en cualquier otro lugar. Así pues, a continuación veremos algunas consolas portátiles retro que aún valen la pena tener en 2024.
Video relacionado: Tecnologías que nos engañaron: promesas rotas del futuro
Gameboy ― Disponible a partir de $1050 MXN
Por supuesto, teníamos que empezar con una de las consolas portátiles más emblemáticas de la historia: el Nintendo Game Boy. Después de su debut en aquel lejano 1989 en tierras japonesas, representó una revolución que llevó el concepto del clásico Game & Watch al siguiente nivel.
El Gameboy era técnicamente inferior al Game Gear de SEGA y al TurboExpress de NEC, pero su excelente relación calidad-precio le permitió entrar en los hogares de un público mucho más amplio. Por supuesto, su éxito vino de la mano de una gran colección de videojuegos que se convirtieron en íconos de la cultura popular: desde Super Mario Land y Pokémon Red & Blue hasta Tetris y Kirby’s Dream Land.
Sin embargo, la compañía japonesa enfrentó el complejo desafío de mantenerse a la vanguardia. Es aquí donde entra el Nintendo Game Boy Pocket, una revisión que llegó en 1996. Esta nueva versión era más ligera y pequeña que requería menos baterías. Asimismo, mejoró sustancialmente la visibilidad y el tiempo de respuesta.
El Nintendo Game Boy es una reliquia y permanece como una de las consolas más queridas por los jugadores nostálgicos. A pesar del paso de los años, mantuvo un buen desempeño comercial y las últimas cifras señalan que ha logrado vender 118.69 millones de unidades desde su debut hace casi 30 años.
Nintendo DSi ― Disponible a partir de $1499 MXN
Naturalmente, Nintendo aprendió del éxito sin precedentes del Game Boy e intentó replicarlo. La misión era complicada, pero se las arregló para dar en el blanco un par de veces más: primero con el popular Nintendo Game Boy Advance y luego con el exitoso Nintendo DS.
La consola portátil se caracterizaba por su pantalla dual, de las cuales una era táctil. Esta disposición de hardware tan particular abrió un nuevo abanico de posibilidades que los desarrolladores aprovecharon. New Super Mario Bros., Nintendogs, Mario Kart DS, Brain Training y Pokémon Diamond & Pearl fueron sus juegos más vendidos.
Igual que sus predecesoras, la plataforma tuvo un par de revisiones. Una de las más interesantes fue la Nintendo DSi, que debutó en 2006. A diferencia de la Nintendo DS Lite y la consola original, esta versión tenía 2 cámaras digitales e incluyó una ranura para tarjetas SD. Otra novedad interesante es que también podía conectarse a una tienda online.
Para muchos, el Nintendo DSi es la mejor versión de la exitosa consola portátil, que logró vender más de 154 millones de unidades entre todas sus ediciones.
PSP 3000 ― Disponible a partir de $2799 MXN
Por supuesto, Nintendo no fue la única compañía que apostó por el mercado de las consolas portátiles durante la primera década de los 2000. Sony sorprendió a propios y extraños con el PSP, también conocido como el PlayStation Portable.
Igual que las plataformas de la Gran N, este hardware portátil también tuvo su buena serie de revisiones. En esa línea, el PSP 3000 se alza como una de las versiones favoritas de los fans gracias a su micrófono integrado y su nueva pantalla LCD que ofrecía mejor definición y contraste.
Así pues, el PSP 3000 era una excelente opción para disfrutar el extenso catálogo de la consola de Sony. Algunos de los juegos más interesantes fueron God of War: Chains of Olympus, Crisis Core: Final Fantasy VII y Grand Theft Auto: Liberty City Stories.
Se desconoce si Sony realmente incursionará otra vez en el mercado portátil, pero el PlayStation Portable, incluido el PSP 3000, fue una parte importante de su extensa historia. Es por esa razón que muchos aún la prefieren sobre la fallida PlayStation Vita de 2011.
Pero cuéntanos, ¿tuviste alguna de estas consolas? ¿Cuál fue tu favorita? Déjanos leerte en los comentarios.
Encontrarás más información sobre PlayStation si das clic aquí. Por otra parte, sigue esta página para leer más noticias relacionadas con Nintendo.
Video relacionado: Infravalorados de 2024 que vuelan debajo de radar
Comentarios
Mejores
Nuevos