La industria de los videojuegos no solo enfrenta momentos de crisis, también de cambio, pues ese abanico de posibilidades para cubrir todo tipo de nichos y gustos se está reduciendo y cada vez más compañías e inversionistas solo quieren apostar por aquello que garantice un buen negocio. Tal parece que desde ahora, no hay segundas oportunidades, ni opciones para remontar. Aumento en los costos de producción, incertidumbre en el mercado, desconfianza en los estudios, expectativas desmedidas y más han vuelto a la industria insostenible, al menos eso es lo que piensa un creativo de Bethesda.
"La industria de los videojuegos es insostenible", asegura excreativo de Bethesda
Durante una entrevista con Video Gamer,Bruce Nesmith, quien fuera diseñador de Bethesda para Skyrim, Fallout y Starfield hasta su salida de la compañía en 2021, habló sobre la crisis que enfrentan los videojuegos y consideró que la industria en este momento es insostenible. Al respecto, el creativo señaló que hay diversos factores a tomar en cuenta, como la presión por las metas de ventas, retos técnicos y manejo de recursos humanos.
Primero, aseguró que actualmente, un juego AAA debe sí o sí vender decenas de millones de copias para justificarse a nivel financiero: "no creo que este sea un modelo sostenible para la industria, y hay una variedad de razones para ello. La economía simple es una de ellas. Para un juego en el que pasaste 6 años trabajando, tienes que vender decenas de millones de copias. Esa es la única forma en que vas a recuperar lo invertido. Así que si no es un gran éxito, estás muerto. Es muy, muy difícil hacer un gran éxito en la industria de los videojuegos. Simplemente es así".
Por otra parte, Bruce Nesmith mencionó la brecha que se genera a nivel técnico en aquellos procesos de desarrollo que toman años, lo cual se convierte en un problema con el paso del tiempo: "incluso con los tiempos de desarrollo de 3 o 4 años que viví con Bethesda y la tecnología con la que estás trabajando desde el primer día. Cuando comienzas a construir el juego, la tecnología inicial se vuelve lo suficientemente diferente como para causarte problemas. Los fabricantes de consolas son muy, muy buenos tratando de avisarte sobre ello, pero no pueden darte algo que aún no existe".
Finalmente, el creativo de Bethesda consideró que también hay problemas en términos de eficiencia pues aumentar el número de trabajadores en un estudio no implica, necesariamente, que obtengas mayor productividad: "coordinar a 100 personas, llevarlas a todas en la misma dirección para hacer un juego increíble es difícil. Hacer eso con 400 personas, 600 personas, 1000 personas, comienzas a tener problemas que no puedes resolver. Simplemente se vuelve difícil de manejar. El beneficio que obtienes por el personal extra comienza a disminuir. Si tengo 50 personas trabajando en un título y luego agrego a 50 más, no obtengo el doble de productividad, tal vez un 80%".
¿Qué opinas sobre estas declaraciones? ¿La industria de los videojuegos se verá afectada y cambiará para siempre ante este panorama?
Cuéntanos en los comentarios y sigue aquí, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos