En los últimos años hemos visto todo tipo de propuestas tecnológicas que se presentan como la siguiente gran revolución. Tras dejar atrás las criptomonedas y los NFT, las herramientas de inteligencia artificial son la sensación más reciente y están llegando a todas partes, incluso a instituciones conservadoras y tradicionalistas como la iglesia católica. Lo anterior tiene que ver con un experimento en el que una IA de Jesús en un confesionario.
Iglesia católica crea una IA de Jesús que interactúa con seguidores en un confesionario
Un reporte de VICE compartió detalles sobre "Deus in machina", un experimento realizado por la Iglesia Católica en Suiza y que está siendo aplicado en la Capilla de Pedro en Lucerna. Se trata de una IA con el diseño de Jesucristo que opera en un confesionario, o sea que los seguidores de esta religión que visitan este recinto pueden tener una sesión de plática, preguntas y respuestas con un holograma del mayor símbolo de esta creencia religiosa.
De acuerdo con Marco Schmid, teólogo de la Capilla de Pedro, reveló que no se trata de algo que busque faltar al respeto a la institución misma o a la fe de las personas, sino que es un experimento que busca analizar y establecer los límites que existen entre la religión y los avances tecnológicos.
¿Cuál es el objetivo de este exprimento con una IA de Jesucristo?
Al respecto, el estudioso señaló: "lo que estamos haciendo aquí es un experimento. Queríamos iniciar el debate permitiendo que la gente tuviera una experiencia muy concreta con la IA. De esa manera, tenemos una base para hablar de ello y discutirlo entre nosotros. Además, está disponible las 24 horas del día, por lo que tiene habilidades que los sacerdotes no tienen".
Según el reporte, algunas personas que entraron al confesionario donde está la IA de Jesús declararon sentirse más cómodos al platicar con el holograma que con una persona real. Asimismo, revelaron que tampoco se trata, por el momento, de una interacción profunda pues desde la entrada se advierte al usuario que no debe revelar datos o hechos personales de relevancia.
Tal parece que la iglesia católica busca meterse de lleno a las tendencias actuales. Hace unas semanas te contamos sobre Luce, personaje femenino con diseño anime creado por Simone Legno a petición de El Vaticano. En este caso, el objetivo de la institución religiosa es acercarse a las nuevas generaciones con una serie de personajes que pueden relacionar con sus gustos personales y ya que el anime vive su momento de mayor popularidad, el paso era inevitable.
Por otra parte, en julio pasado se anunció que El Vaticano inició con el proceso para la canonización de Carlo Acutis, joven fan de la tecnología y los videojuegos que falleció en 2006 y que actualmente es conocido como el "Santo Gamer" debido a que le atribuyen un par de milagros.
¿Qué opinas de la IA de Jesucristo? ¿Hasta dónde crees que llegarán este tipo de herramientas?
Cuéntanos en los comentarios y sigue con nosotros, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos