Pokémon GO es uno de los videojuegos más populares de la historia y, hasta la fecha, aún es disfrutado por miles de jugadores en todo el mundo. Lo que sus usuarios tal vez nunca imaginaron es que el juego no sólo los engancha y divierte, sino que también los utiliza para entrenar a una Inteligencia Artificial.
Sí, leíste bien: Pokémon GO es utilizado por Niantic, su estudio desarrollador, para construir un nuevo tipo de Inteligencia Artificial. Esta tecnología será algo así como ChatGPT, pero geoespacial.
Pokémon GO se usa para entrenar a una nueva IA de Niantic
En una publicación en su blog oficial, Niantic reveló que está construyendo un nuevo sistema de inteligencia artificial llamado Large Geospatial Model (LGM) o Modelo Extenso Geoespacial, en español. Se trata de algo similar a un Modelo Extenso de Lenguaje, el cual da vida a sistemas de Inteligencia Artificial como ChatGPT o Gemini de Google.
Niantic utiliza información que ha sido recopilada por los jugadores de Pokémon GO para alimentar al Modelo Extenso Geoespacial y entrenarlo para que pueda predecir cómo se ven lugares que aún no ha visto. Con esto, Niantic pretende ayudar a tecnológica como robots o lentes de realidad aumentada a ubicarse mejor en el mundo.
“Imagínate que estás detrás de una iglesia. Supongamos que el modelo local más cercano sólo ha visto la entrada principal de esa iglesia y, por tanto, no podrá decirle dónde se encuentra. El modelo nunca ha visto la parte trasera de ese edificio. Pero a escala mundial, hemos visto muchas iglesias, miles de ellas, todas captadas por sus respectivos modelos locales en otros lugares del mundo. Ninguna iglesia es igual, pero muchas comparten características comunes. Un LGM [o Modelo Extenso Geoespacial] es una forma de acceder a ese conocimiento distribuido”, explicó Niantic.
Actualmente, el modelo LGM de Niantic se utiliza para que los jugadores puedan poner Pokémon en diferentes partes del mundo y que otros usuarios los encuentren. Dicho esto, es claro que su intención es utilizarlo en tecnologías más avanzadas.
¿Qué información de los usuarios toma Pokémon GO para entrenar a la IA?
Al leer esto es posible que estés pensando que Pokémon GO está constantemente usando tu móvil para registrar todo está a tu alrededor. Esto sería distópica, por lo que afortunadamente la realidad es muy diferente.
Sí, es cierto que Pokémon GO y otros juegos de Niantic aprovechan cuando los usuarios escanean el mundo para almacenar esta información y alimentar su Inteligencia Artificial. Dicho esto, se trata de un modelo completamente opcional el cual se activa cuando escaneas Poképaradas para recibir diferentes recompensas.
“Utilizamos escaneos de lugares públicos del mundo real aportados por los jugadores para ayudar a construir nuestro Modelo Extenso Geoespacial. Esta función de escaneado es completamente opcional: los usuarios tienen que visitar un lugar público específico y hacer clic para escanear. Esto permite a Niantic ofrecer nuevos tipos de experiencias de realidad aumentada. El mero hecho de pasear por nuestros juegos no sirve para entrenar un modelo de IA”, explicó Niantic a IGN.
Según Niantic, gracias a Pokémon GO y el resto de sus juegos ya han escaneado más de 10 millones de ubicaciones del mundo real. Lo que resulta impactante es que la compañía recibe aproximadamente un millón de escaneos nuevos a la semana, los cuales contienen cientos de imágenes que pueden utilizar para alimentar su nuevo modelo de inteligencia artificial.
Video relacionado: Infravalorados de 2024 que vuelan debajo de radar
Y a ti, ¿qué te pareció esta noticia? ¿Crees que la nueva tecnología de Inteligencia Artificial de Niantic tendrá éxito? Cuéntanos en los comentarios.
Pokémon GO está disponible para Android y iOS. Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con este popular juego para móviles.
Comentarios
Mejores
Nuevos