Minecraft: 1000 personajes controlados por IA adoptan comportamientos humanos y construyen una sociedad artificial sumamente realista

El experimento vio a cientos de agentes de IA difundir una religión en el juego de Mojang

Minecraft: 1000 personajes controlados por IA adoptan comportamientos humanos y construyen una sociedad artificial sumamente realista

El experimento vio a cientos de agentes de IA difundir una religión en el juego de Mojang

La inteligencia artificial es uno de los tópicos más controvertidos en la actualidad. Mientras algunos discuten sus implicaciones éticas en sectores laborales y sociales, otros ponen a prueba su potencial. Ahora, un nuevo experimento que se llevó a cabo en Minecraft demostró de lo qué es capaz y, ciertamente, los resultados son impresionantes.

Este ejercicio es parte de un análisis más extenso que busca ver cómo reaccionarían los agentes de inteligencia artificial ante las nuevas políticas económicas y otras tendencias del mundo real. Fue posible gracias a una financiación de más de $11 MMDD y corre por parte de Altera, una organización especializada en la investigación y el desarrollo de la IA.

Robert Yang, fundador de Altera, espera que este experimento sea el primer paso hacia “civilizaciones de inteligencia artificial” a gran escala que puedan trabajar junto a los humanos en espacios digitales. Aún es demasiado pronto para ver si su sueño se cumple, pero sin duda los resultados del más reciente ejercicio de Minecraft pintan un futuro sorprendente.

“El verdadero poder de la IA se desbloqueará cuando tengamos agentes verdaderamente autónomos que puedan colaborar a gran escala”.

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Agentes de IA asumen roles sociales y difunden una religión en Minecraft

Para llevar a cabo este experimento bautizado “Project Sid”, la compañía utilizó agentes de IA que están equipados con “cerebros” compuestos por múltiples módulos que funcionan con LLM. Gracias a su programación, están diseñados para realizar toda clase de tareas en Minecraft.

De acuerdo con la información, los primeros resultados aparecieron rápidamente. A lo largo de las primeras 4 horas (12 días dentro del juego), los personajes de IA empezaron a adoptar comportamientos realistas. A medida que algunos se volvían muy sociables, otros eran más introvertidos. Esta situación hizo que algunos NPC tuvieran preferencias, tal como ocurrió con un chef que alimentaba a quienes valoraba más.

En una prueba que se llevó a cabo con 30 agentes de IA en Minecraft, los NPC desarrollaron y asumieron roles específicos, como explorador, comerciante y constructor. Su comportamiento cambió en función del papel que asumieron; por ejemplo, los guardias construían más cercas y los agricultores eran los encargados de recolectar semillas.

La IA creó una sociedad, difundió una religión y construyó un gobierno en Minecraft
La IA creó una sociedad, difundió una religión y construyó un gobierno en Minecraft

Es importante señalar que todos personajes controlados por IA comenzaron su travesía en el videojuego de Mojang con la misma personalidad y un solo objetivo: proteger a la comunidad de los enemigos del título y crear una aldea eficiente.

El equipo a cargo del experimento aumentó la apuesta y puso a 1000 agentes de IA en un solo servidor, y destaca que fueron capaces de crear sociedades artificiales sumamente realistas. En una simulación de 500 agentes, algunos NPC trataron de difundir una religión falsa a los pueblos cercanos. Otros votaban por reformar sus leyes fiscales.

El experimento de Minecraft demuestra el potencial de la inteligencia artificial

Andrew Ahn, cofundador de Altera, explica que este ejercicio que se llevó a cabo en el sandbox de Mojang y Microsoft demuestra que los módulos de LLM “tienen un modelo suficientemente sofisticado de la dinámica social humana [como para] reflejar estos comportamientos humanos”.

Robert Yang quiere llevar el análisis al siguiente nivel y realizar nuevas pruebas en Roblox con la esperanza de que algún día llegue el momento en el que las personas puedan interactuar con la IA en su vida cotidiana.

“Queremos crear agentes de IA que realmente puedan amar a los humanos (como los perros aman a los humanos, por ejemplo”.

Pero cuéntanos, ¿qué opinas de este experimento? Déjanos leerte en los comentarios.

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