La industria de los videojuegos es cada vez más competitiva, lo que es particularmente cierto en la escena independiente. Todos los días, miles de proyectos ven la luz del día, pero muy pocos logran destacar y hacerse de un nombre. Balatro es uno de los casos de éxito más impresionantes de la historia reciente, pero su creador prefiere estar en el anonimato.
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El éxito inesperado de Balatro
El videojuego creado por el desarrollador LocalThunk debutó en febrero de 2024 y, de manera inesperada, se volvió un éxito a gran escala en PC, Xbox, Nintendo Switch y PlayStation. Además de recibir reseñas muy positivas por parte de los jugadores en Steam y obtener un puntaje promedio de 90 en Metacritic, tuvo un gran desempeño comercial.
Según reportes, Balatro generó más de $1 MMDD en sus primeras 8 horas en tiendas. El último informe reveló que ya superó las 3.5 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su estreno a inicios de este año.
Gracias a su excelente recepción, el roguelike de cartas tuvo una nominación al GOTY en The Game Awards 2024, la ceremonia de premios más popular de la industria de los videojuegos. Su presencia en la lista de competidores despertó la curiosidad de los jugadores e impulsó significativamente sus ventas.
Balatro es un éxito innegable, y todo parece indicar que aún será tema de conversación por los próximos meses; sin embargo, su creador no está del todo feliz con la atención que recibió a raíz del lanzamiento de este juego que nació como un simple proyecto personal.
LocalThunk se arrepiente del éxito mundial de Balatro
En una entrevista reciente con la revista GQ, LocalThunk habló sobre la buena recepción que tuvo su pequeño juego independiente y su nominación en The Game Awards 2024. También aprovechó para reflexionar sobre la decisión de mantenerse bajo el velo del anonimato.
En un momento de la charla, el desarrollador independiente explica que sólo familiares, amigos y el publisher Playstack conocen su verdadera identidad. Eso sí, explica que jamás imaginó el alcance de Balatro, por lo no revlar su nombre real fue algo que surgió de forma natural.
“En realidad no fue una decisión. Simplemente tenía un seudónimo y, a medida que Balatro se volvía más popular, comencé a agradecer cada vez más que no estuviera vinculado a mi identidad. Ya tengo demasiada atención en mi vida y no quiero aumentarla”, comentó el desarrollador.
Más adelante, LocalThunk explica que, aunque actualmente no tiene planes de crear un nuevo videojuego, adelanta que posiblemente jamás lanzará al público su siguiente proyecto. En esa línea, advierte que lo pondría en una carpeta de su PC y que nunca se lo mostraría a los jugadores. Y sí, enfatiza que ya ganó suficiente dinero para retirarse.
Cuando le preguntaron si se arrepiente del éxito de Balatro, el creativo se sinceró y confesó que sí. Aunque está muy agradecido del apoyo que recibió de la comunidad, confiesa que no le agrada la atención que empezó a recibir. Además, explica que la creación de juegos era un simple hobby.
“Sinceramente, sí. No me malinterpretes: esto cambió mi vida de muchas maneras increíbles. Estoy muy agradecido, pero extraño esa época anterior. [Desarrollar videojuegos] era solo un pasatiempo que recargaba mis baterías”, comentó el creativo.
“Tal vez hubiera sido más feliz si nunca hubiera lanzado [Balatro] al público”.
Finalmente, LocalThunk destaca que aún no puede creer que el roguelike de cartas esté nominado al GOTY. Adelante que, si gana el máximo galardón en la ceremonia de esta noche, saldrá a cenar con su pareja para celebrar. “No soy de hacer mucha fanfarria”, concluyó.
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