Omen nació como la marca de equipos de escritorio para gaming de Voodoo PC, un legendario fabricante de computadoras de lujo. Cuando HP adquirió Voodoo, respetó su legado: máquinas pensadas para los amantes de los videojuegos.

La filosofía Omen queda de relieve en los 3 equipos que vamos a examinar en este artículo. Más que computadoras, constituyen un ecosistema que incluye teclados, ratones y hasta mochilas especiales para transportarlas. Nuestro objetivo será evaluar estos artículos, sus prestaciones, capacidades para gaming, benchmarks y demás aspectos relevantes.


OMEN 15

La Omen de 15" pulgadas es la más portable pero aunque eso viene a expensas del disco duro de estado sólido del modelo de 17" pulgadas. Dicho eso, durante el tiempo que la utilizamos, notamos que resulta confiable para trabajo y entretenimiento. Es un modelo de entrada para el mundo del juego en PC portátil, pero eso no significa que carezca de capacidad. Aunque es el más discreto de los equipos de la línea Omen, el poder de la laptop de 15" pulgadas es suficiente.

Este modelo está equipado con un chip gráfico Nvidia GeForce 960M para ofrecer un nivel gráfico aceptable y comparte algunas de las características más llamativas de sus hermanos mayores como la pantalla IPS con gran ángulo de visión y el sistema de audio Bang & Olufsen.

Reiteramos que "pequeño" es un adjetivo relativo en este caso porque dentro de la carcasa encontramos dispositivos con buen poder de procesamiento. Así que los resultados en tareas diarias de navegación y trabajo de oficina son similares a los de modelos equipados con un procesador más poderoso. Sin embargo, en labores especializadas como edición de video y compresión de datos, el rendimiento es inferior. La Omen de 15" pulgadas tiene suficientes caballos de fuerza para entregar un desempeño aceptable en el ámbito de juegos en PC. Por ejemplo, no tuvo problemas para correr Overwatch a 60 cuadros por segundo y, para las entregas AAA más recientes, el resultado fue aceptable al reducir un poco la resolución y los detalles gráficos. Así concluimos que la Omen de 15" pulgadas brinda la experiencia básica de PC gaming.



omen 17

Luego de utilizar la Omen de 17" pulgadas durante semanas, podemos decir que es un equipo versátil; útil no sólo para jugar, sino también para trabajo y escuela. Aunque su disco duro de estado sólido tiene poco almacenamiento, incluye también un disco duro tradicional para almacenar tus juegos. Esta Omen también es competente en diseño, multimedia y otras tareas con alta demanda de procesamiento gráfico. Este modelo emplea un chip de video Nvidia GeForce GTX 965M.

No tuvo problemas con Overwatch en la configuración gráfica media pero sólo con ajustes especiales pudimos jugar a 60 cuadros por segundo durante más de una hora. Títulos menos exigentes probablemente consuman la batería más despacio, pero algo como Overwatch la drenará rápido y el rendimiento no será óptimo. En pocas palabras, conéctala para jugar.

Utilizamos la computadora para jugar intensivamente. No tuvo problemas con Overwatch en la configuración gráfica media, con algunos ajustes. Así, pudimos jugar a 60 cuadros por segundo. Es importante destacar que configuramos el procesador para que no sobrepasara 70% de su capacidad, lo que nos permitió jugar durante sesiones más prolongadas sin que el equipo se calentara y su rendimiento disminuyera. Utilizando una carga completa de la batería, pudimos jugar intensivamente durante más de una hora.

La Omen de 17" es una máquina un poco mejor que la de 15" pulgadas para jugar. Pero, como cualquier portátil, tiene límites ligados a su sistema de enfriamiento. Al final, la recomendamos para sesiones cortas en la escuela o el camino.

OMEN X

El equipo insignia de HP es una declaración absurda de poder sin límite que define al PC gaming. Equipada con lo más poderoso en componentes, la Omen X es una obra de arte técnica que resulta funcional y elegante a la vez. Gracias a su caballaje, el equipo entrega excepcional desempeño en la tarea para la cual fue diseñada: juegos en computadora.

El resto de las especificaciones son características necesarias para los jugadores de PC más demandantes. El sistema de almacenamiento está compuesto, principalmente, por una unidad de estado sólido M.2 NVME de 256 GB y 2 discos duros de 3 TB a 7200 revoluciones por minuto.

Uno de los aspectos más notables de la Omen X es su gabinete monolítico de acero galvanizado con una inclinación de 45°. Esto obedece a un diseño modular que suministra a cada uno de sus compartimientos una refrigeración óptima. Además, la inclinación del equipo facilita las tareas técnicas cuando son requeridas. Al presionar un botón, la cubierta principal del equipo puede retirarse para revelar el compartimiento principal, donde los componentes principales pueden recibir mantenimiento con facilidad. HP incluso presta atención a pequeños detalles al incorporar una pieza metálica que da soporte a la tarjeta gráfica y evita el penoso hundimiento que presentan otros equipos.

El diseño galvanizado otorga un aspecto mate y minimalista al equipo que es acentuado con los LED de color, mismos que pueden ser configurados en diferentes modalidades con la aplicación de escritorio. El equipo es gigantesco y pesado. Parece que demanda su propio escritorio para lucirlo. Sin duda, un punto a considerar para los usuarios con espacio limitado.

Al hacer pruebas sucedió lo que esperábamos después de leer las especificaciones. La Omen X es una delicia de uso para cualquier persona. El encendido es veloz gracias a la unidad de estado sólido y el desempeño regular no tiene comparación. Sin embargo, es gracias a la combinación del procesador y tarjeta de video que la Omen X se desempeña de forma excepcional en escenarios de gaming.


Los títulos a 1080p no son obstáculo para la Omen X. Todo ejemplar en ejecución mostró un alto conteo de cuadros por segundo en las opciones de video más altas. Por este motivo decidimos exigir al máximo al equipo, atacando las resoluciones de 1440p y 2160p, mejor conocido como 4K.


La frecuencia del procesador y la tarjeta de video se mantuvieron en las establecidas por el fabricante. No hizo falta overclock a pesar de que cuenta con componentes que lo facilitan. Así, la mancuerna entre Core i7-6700K y GeForce GTX 1080 FE ofreció excelente desempeño en una resolución de 1440p. Pero, al momento de abordar la última frontera de juego ─el abominable 4K─ el conteo de cuadros por segundo cayó dramáticamente en algunos casos. Esto es entendible debido a los avances actuales de la tecnología, además de que elevamos todos los valores a Ultra o superior.

Como mencionamos, el equipo permite overclocking. Con esta práctica logramos obtener hasta 10% de mejora con ajustes de frecuencia discretos y nada exigentes para el equipo. Por ejemplo, la frecuencia del procesador logró aumentar de 4.2 GHz a 4.5 GHz sin problema y creemos que la marca de 5.0 GHz puede ser posible. En cuanto a la tarjeta de video, la frecuencia del procesador incrementó hasta 125 MHz adicionales respecto a la frecuencia establecida (offset) con espacio adicional para castigar más al equipo y obtener mejor desempeño.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos