Entretenidas mecánicas de juego

Impecable narrativa

Diversidad de personajes

Grandes animaciones entre cada capítulo

Muchas horas de juego

La calidad del sonido es mediocre

¿Te molesta ver una y otra vez los mismos juegos? Ya sabes, el mismo título de deportes, de disparos o RPG que sabes que siempre está ahí. Por otro lado, ¿has puesto atención a esas propuestas únicas y diferentes? No quiero parecer alguna clase de jugador intelectual que sólo juega indies asiáticos que nadie conoce, pero a veces es necesario recibir un pequeño empujón para conocer verdaderas obras maestras que te llenan de principio a fin y que ponen a prueba tu razonamiento. No hablo de alguna serie ajena a tus oídos, tampoco de una franquicia que rara vez es publicada en nuestro continente. Permíteme contarte sobre Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice, un juego que sacará el abogado investigador que tienes encerrado y que te dejará más de una lección sobre cómo se imparte justicia en una corrupta corte de la que parece no haber salida.

Para el que no lo sepa, la serie desarrollada por Capcom salió por primera vez en Japón en el Game Boy Advance en octubre de 2001, sin embargo, fue hasta que saltó al DS en septiembre de 2005 cuando llamó la atención de los jugadores. Ace Attorney cuenta la historia de Phoenix Wright, un abogado que ha participado en innumerable cantidad de juicios de los cuales ha salido avante. El gameplay de la franquicia es tan sencillo que cualquier persona puede tomarlo, lo único que se necesita es leer y poner mucha atención. Con el paso del tiempo la serie ha sufrido ajustes y mejoras para que la experiencia se sienta fresca y acorde con las capacidades de la plataforma donde se juegue.

Debes de poner mucha atención a las visiones de la sacerdotisa

Entonces, con esto en mente, de qué va Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice.

La nueva aventura (o novela) gráfica empieza cuando Phoenix Wright busca reunirse con su amiga y médium Maya Fey en Khura’in, una nación donde los abogados son vistos como una peste inútil gracias a que los casos son resueltos con la ayuda de un joven sacerdotisa llamada Rayfa Padma Khura’in, que a través de visiones muestra los últimos recuerdos de la víctima antes de su muerte. Esto lleva a nuestro protagonista a defender a un chiquillo llamado Ahlbi Ur’gaid, el cual es acusado de asesinato con pruebas que parecen contundentes.

Los ajenos a la serie Ace Attorney o a este género en los videojuegos, se sentirán acorralados por lo rápido que suceden los hechos, sin embargo, la explicación de cómo se juegan y encaran los juicios es muy clara, así que no hay nada que temer. Por otro lado, te sentirás como pez en el agua si es que ya jugaste cualquier otro título de la franquicia, sólo tendrás que adaptarte, igual que los nuevos usuarios, a las mecánicas que se introdujeron con Spirit of Justice.

Lo primero que debes saber es que todo está en tu contra en el primer juicio debido a que la joven sacerdotisa ha demostrado a todo el público en la sala, al fiscal y al juez lo que vio la víctima justo antes de morir, ¿cómo defenderás a tu cliente? A través de ciertas dinámicas de juego, las cuales se relacionan directamente con el escenario en el que se lleva a cabo la historia. Este detalle me parece adecuado, en especial porque da identidad a esta entrega si la comparas con cualquiera de las anteriores.

Sentirás que los casos son más difíciles

La primera nueva dinámica se relaciona con las visiones de la sacerdotisa. Tendrás que revisar éstas con mucho cuidado para encontrar inconsistencias que pongan en tela de juicio las pruebas y, de esta forma, cambiar el curso de los juicios que te esperan. Ojo, el gameplay no se queda ahí, también es necesario sacar la verdad tanto de los acusados como de los testigos a través de la búsqueda de inconsistencias en sus declaraciones; de esa forma lograrás encontrar la verdad que te dará la victoria al final del juicio.

En un principio pensarás que es un juego aburrido con poca acción que no tiene nada que ofrecer y que se centra sólo en leer y seguir una historia lineal que, al parecer, se resuelve sola, pero como siempre, es más fácil decirlo que hacerlo. La dificultad de Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice está en que te fijes en cada uno de los detalles que ves en pantalla, que leas con detenimiento y pongas mucha atención a las pruebas que tienes, porque todo cuenta, sin embargo tienes que hacer que valga.

Lo interesante de Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice es que la historia se divide en 2: la de Phoenix Wright en Khura’in y la de Apollo Justice, quien se encarga de defender en un juicio ̶ también muy disparejo ̶ a la hija adoptiva de Phoenix, Tracy Wright. Vale la pena señalar que el gameplay en esta sección del juego está más desarrollado que en el primer juicio, ya que recolectas declaraciones y revisas el área donde se llevan a cabo los hechos. Por si esto fuera poco, debes descubrir cuando los testigos mienten y sacarles la verdad para tener pruebas suficientes y así encarar el duro juicio que te espera. Lo interesante en este caso es que ambas historias se relacionan por el pueblo Khura’in y es tu deber averiguar qué está sucediendo en realidad (contarte más sería darte un spoiler).

La búsqueda de huellas digitales es tan sólo una de las tantas mecánicas que tiene el juego

Entonces, ¿qué es lo que brilla en Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice? Por su puesto, su impecable narrativa. El director Takeshi Yamazaki y un equipo de escritores trabajaron en el tema y el escenario del juego para sacar ideas que asombraran y se sintieran nuevas. ¿Qué salió de esto? Capítulos con temáticas muy distintas que logran unir los caminos separados en un solo. Gracias a esto sentirás que estás en un mundo grande, en vez de uno pequeño, como en entregas pasadas.

Por el lado técnico, Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice es un juego que luce hermoso y saca provecho de lo que ofrecen las capacidades del Nintendo 3DS. Es una delicia ver cómo se expresan los personajes cuando sufren, celebran o se asombran. El diseño hecho por Yoriki Daigo es maravilloso, es imposible no enamorarse de él, en especial cuando ves a personajes como Athena Cykes o la misma Rayfa, a la cual seguramente odiarás por las caras que pone al demostrar que estás equivocado en lo que dices.

Ahora, para lograr esto se hicieron muchos sacrificios: la actuación de voz es mínima y se reduce a la animación que está entre cada capítulo o a los momentos que alguien grita “objeción”. Igual la música fue sacrificada porque no es de la mejor calidad. ¿Afecta la experiencia? No, más porque Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice no tiene la necesidad de lucir a través de varios apartados, ya que lo más importante es la narrativa y, en ese aspecto, no falla.

Algo que es importante señalar es que Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice es un título que, a pesar de ser fácil de jugar, resulta muy pesado por el tiempo que dura. No pienses que esto es una queja, tómalo como una advertencia, ya que después de 8 horas apenas estarás entrando en el segundo juicio, así que tendrás muchas horas de juego garantizadas. La duda que surge es si vale la pena dar una segunda vuelta. Tal vez sí para ver cómo se desarrollan los hechos yendo directamente a las respuestas que ya conoces.

Mezclar elementos fantásticos con juicios tradicionales se siente como algo fresco y entretenido. Te divertirán las expresiones de los personajes y tus sentidos estarán bajo presión todo el tiempo por la atención que debes tener sobre cada detalle. Los diálogos te mantendrán pegado al juego y la historia te dará una sorpresa. Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice es un juego sumamente divertido, pero que, al mismo tiempo, exigirá todo de ti para que llegues a la conclusión de una historia distinta.

Es gracias a esta clase de juegos que sales de la tradicional rutina de propuestas que te saben a lo mismo una y otra vez, a pesar de que son sólidas y entretenidas. Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice, el cual considero un juego único y especial, te enseña lo grandioso que puede ser el género de la novela gráfica y lo entretenido y retador que puede ser pensar más allá de lo que te muestra una pequeña pantalla.

¿QUÉ TE PARECIÓ Phoenix Wright: Ace Attorney − Spirit of Justice

?

6 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.