Más de 100 niveles de refinado platforming

Excelente dirección artística y musical

Uso de la pantalla táctil para retos adicionales en el modo portátil

La portabilidad y tener por default 2 controles para el cooperativo hacen que la versión de Switch sea la más conveniente

Tiempos de carga muy largos

Muy pocos incentivos para que quien lo jugó lo adquiera de nuevo

Pasaron 4 años desde que Rayman reconquistó a los fans del plataforming con uno de los mejores juegos contemporáneos del género: Rayman Legends. Al ser un título que llegó justo en la transición de consolas de generación pasada y las actuales, estuvo prácticamente en todos lados, incluyendo ahora el Nintendo Switch.

Con la versión Rayman Legends: Definitive Edition Ubisoft ofrece pocos cambios frente a las otras ediciones, pero aprovecha las ventajas del Switch en cuanto a portabilidad y flexibilidad de modos de uso de la consola para que puedas disfrutar la experiencia de juego de diferentes maneras. Aquí te platicaremos un poco de qué va este juego si nunca lo probaste y las novedades que puedes esperar ahora que se estrenó en la nueva consola de Nintendo.

La oferta de Rayman Legends: saltos, ritmo, música pegajosa y todo el talento de Michel Ancel

Aunque Rayman llegó un poco tarde a la carrera entre los representantes de su género, el primer PlayStation testificó que un simpático personaje con cuerpo de pera y brazos flotantes era capaz de ofrecer al público algo diferente: mundos llenos de pinchos, saltos precisos y un estilo visual con identidad artística francesa —la animación cambia mucho frente a lo japonés y lo americano—.

Michel Ancel dio vida a Rayman y después de aventurarse con éxito en el mundo del 2D, perfeccionó el concepto en ambientes tridimensionales. Para fortuna de los que amamos esta franquicia, Rayman no se quedó únicamente en la época cuando los títulos de plataforma y mascotas eran lo más vendido, pues Ancel decidió regresar a los orígenes y experimentar de nuevo con la serie, lo cual resultó en Rayman Origins, que debutó en 2011 con uno de los motores gráficos más bellos de Ubisoft —el UbiArt Framework—.

Luego de que Origins consiguiera gran recepción por parte de los fans y la crítica, Ancel y su equipo de Ubisoft Paris dieron otra oportunidad al personaje con Rayman Legends, un título que continuó la fórmula y la expandió por medio de nuevas ideas que hicieron que igualara o hasta superara a algunos de los mejores juegos de plataformas 2D contemporáneos, incluidos los Mario de Nintendo.

Rayman Legends es una joya porque sus 120 niveles no sólo son un dulce para la pupila —gracias al fabuloso UbiArt Framework—, sino que son creativos, divertidos, ágiles, desafiantes y llenos de sorpresas en su diseño lineal. El juego también es memorable por sus niveles musicales, piezas que combinan a la perfección un exquisito soundtrack con escenarios que exigen lo mejor de tu habilidad rítmica y que sólo el equipo de Michel Ancel ha logrado. Los niveles son inolvidables y relevantes; en ellos el cerebro ya no sabe si sigue jugando un título de plataformas o uno de ritmo.

En Legends se presenta una progresión saludable con abundantes contenidos, niveles de la entrega anterior como un agradable extra, retos adicionales, rejugabilidad para conseguir todos los coleccionables y carreras diarias en línea contra otros jugadores —con tablas de líderes—. Dicho de otro modo, no puedes llamarte verdadero fan de los juegos de plataforma si no has probado Rayman Legends.

¿En qué sí es la Edición Definitiva?

No me agrada mucho el calificativo que dieron a esta versión para Nintendo Switch, pues al haber expandido poco la parte de contenidos descargables o cualquier otro tipo de añadido postlanzamiento, no hay razones de peso para juzgarla como la edición definitiva.

En cuanto a cosas nuevas y exclusivas de esta versión Rayman y sus amigos tienen todos los trajes disponibles, por lo que podría decirse que es un paquete "más completo", sin embargo, no es algo que pueda presumirse mucho porque todos esos trajes son algo completamente estético y no afecta el gameplay. Otro añadido que hace superior a ésta frente al resto de las versiones es un modo torneo para el minijuego de futbol; lamentablemente, consiste sólo en organizar las partidas sin agregar nuevas mecánicas ni novedades.

Si consideramos los 2 extras anteriores efectivamente podríamos estar hablando de una versión definitiva.

Otra característica de esta versión es que, igual que la de Wii U y la de PlayStation Vita, puede jugarse como fue concebida en muchos de sus niveles: haciendo uso de la pantalla táctil. El multijugador local donde un jugador usa la pantalla táctil y el otro, los controles, no es tan cómodo en modo portátil, pero es posible. Además, se incluyen los retos de Murphy donde un solo jugador tiene la oportunidad de apoyar a una inteligencia artificial para pasar los niveles haciendo uso de la pantalla táctil y los sensores de movimiento de la consola.

Cuando tuvimos Rayman Legends en Vita nos sorprendió lo bien que lucieron sus gráficos en la pequeña pantalla de la consola; en la versión para Switch sigue viéndose increíble, pero está la ventaja de poder conectarlo al televisor y disfrutarlo como cualquier otra versión de consola casera. Finalmente, otro beneficio tiene que ver con los controles de Switch, pues igual que una gran cantidad de juegos para esta consola de Nintendo, pueden compartirse los Joy-Con en multijugador cooperativo, lo cual evita la necesidad de más mandos.

¿En qué NO es la Edición Definitiva?

A pesar de su portabilidad y las ventajas que se derivan de tenerlo en Nintendo Switch, mentiríamos si les dijéramos que realmente ésta es la mejor edición del juego.

Uno de los problemas técnicos más recurrentes con los que me topé es que hay tiempos de carga muy largos, comparables con la versión de PlayStation Vita. Tomando en cuenta que las pantallas de carga en consolas de actual generación duran un par de segundos, es un poco incómodo volver a padecer esperas prolongadas. Otra queja tiene que ver con el esquema de control. Por un lado, es fantástico usar los Joy-Con para disfrutar la experiencia en compañía, extrañamos mucho la ausencia de un D-Pad, algo básico en muchos juegos del género, por lo que lo mi recomendación es adquirir un control Pro para el Switch.

Desde un principio sabíamos que esta edición no era más que un port, pero pudieron esforzarse para entregar elementos extra más sustanciosos y únicos para hacer de ésta la edición “definitiva” —por ejemplo, uno que otro reto adicional o contenido nuevo—. El modo torneo para el minijuego de futbol no es más que un añadido de interfaz irrelevante. No hay un incentivo genuino para que quienes ya compraron el juego vuelvan a adquirirlo, dado que es prácticamente lo mismo que disfrutamos desde 2013. Si bien en Nintendo Switch no se vende al precio completo del resto de los lanzamientos nuevos, es muy posible que en otras consolas sea mucho más accesible.