{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/320751\/320751_64x64.jpg","nickname":"PedroPCesari","user_name":"Pedro P\u00e9rez Cesari","user_link":"\/usuario\/PedroPCesari","posts":901,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/412605_349x86.jpg?5780","status":true} por
{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/320751\/320751_64x64.jpg","nickname":"PedroPCesari","user_name":"Pedro P\u00e9rez Cesari","user_link":"\/usuario\/PedroPCesari","posts":901,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/412605_349x86.jpg?5559","status":true}
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Lo que parecía ser una nueva y arriesgada franquicia que nació en una consola muerta, se terminó convirtiendo en el nuevo gran éxito de Nintendo. Por supuesto que estamos hablando de Splatoon, franquicia cuyas 2 primeras entregas han vendido millones de copias para convertirse en una serie estrella de una compañía con marcas emblema de la industria de los videojuegos.
El éxito de Splatoon hizo que una tercera entrega se convirtiera en algo inevitable. A 5 años del lanzamiento de Splatoon 2, Nintendo decidió lanzar Splatoon 3, una entrega que nos volverá a llevar a los duelos de tinta para entretenernos por horas. Dicho esto, es una realidad que no hay mucho que se pueda sumar a un juego de este tipo, por lo anterior, existía la preocupación de que fuera más de lo mismo.
¿Será que Splatoon 3 es demasiado reiterativo para su propio bien? En parte sí, pero hay muchas cosas que hace bien como para solo fijarse en eso.
- Splatoon 3 ― YA DISPONIBLE EN AMAZON MÉXICO
NOTA: LEVEL UP forma parte del programa de afiliados de Amazon México y recibe una comisión en compras realizadas por medio de los enlaces utilizados en esta publicación. Ninguno de los productos mencionados en la publicación fueron establecidos por las marcas o la tienda y no hay contenido patrocinado por las mismas.
VIDEO: Splatoon 3 - ¡Lo Bueno, lo Malo y lo Meh!
Haciendo los ajustes necesarios
Splatoon 3 es una secuela extremadamente reiterativa; si jugaste Splatoon 2 te va a resultar muy familiar. Lo que verdaderamente importa es que Nintendo hizo los arreglos y ajustes necesarios para que no sea sólo otro juego de peleas de pintura, sino el mejor de todos. Exactamente, ¿en qué mejora Splatoon 3? Vamos por partes.
Lo principal es que Splatoon 3 está a años luz en cuestiones de calidad de vida. No hay por qué ocultarlo: el online de Splatoon 2 era vergonzoso y parecía estar atascado en una década en la que ni siquiera existía la franquicia. Por suerte a Nintendo se le quitó lo necio y detectó que era necesario traer el online a 2022.
Se puede decir que el intento se quedó a ¾ del camino, pero fue suficiente para renovar la experiencia. Una modificación clave es que ahora puedes matar el tiempo entre partidas en un campo de entrenamiento para pulir tus habilidades. Esto hace que la percepción de espera entre partidas se reduzca significativamente; en especial, porque la mayor parte del tiempo estás jugando y no viendo a la pantalla esperando que se forme una partida.
Hubiera sido una grosería que Splatoon 3 llegara sin nuevas armas o escenarios. Por suerte, Nintendo evitó este grave error y nos entregó un juego con nuevo contenido que no es abundante, pero tiene el sello de calidad de la marca. Los nuevos escenarios son entretenidos, bonitos y con ideas que les dan personalidad. Las armas que hacen su debut en esta entrega resultan viables y usarlas es increíblemente divertido, ¿quién nunca soñó con utilizar un arco y una espada en guerras de pintura?
Hay otras mejoras pequeñas, pero creemos que los jugadores más clavados sabrán apreciarlas. Por ejemplo, la cámara cambió al dejar de ajustar su posición apenas empieces a moverte a un lado y ahora se espera unos cuantos segundos. Es un cambio pequeño, pero que perfecciona la sensación que entrega el juego y hace que apuntar al moverse sea más intuitivo.
También hay un nuevo movimiento al esquivar en modo calamar, que te permite escapar más rápido e incluso te da un pequeño periodo de invulnerabilidad. Esto hace que el control se sienta más fluido y natural, lo que resulta en una mejor experiencia.
Llegó el momento de hablar de uno de los modos estrella: Salmon Run. En Splatoon 2 lo amamos, pero tenía un grave problema: Nintendo tomó la arbitraria decisión de sólo ofrecerlo en horarios determinados para limitar su disponibilidad.
Ahora, Salmon Run está disponible en el momento que quieras. El modo tiene pocos cambios, pero presenta a nuevos salmónidos que pueden hacerte la vida imposible. A esto se suma una ronda extra que aparece por sorpresa y en la que debes conseguir huevos para derrotar al Rey Salmónido. Salmon Run nunca había sido tan divertido y es de esos modos con los que te vas a desvelar jugando con amigos.
Por último, queremos recordarte que Splatoon 3 tiene una campaña que quiere ser una opción para que te diviertas y mejores tus habilidades. Se siente como un paso hacia adelante en comparación con lo que habíamos visto y tiene algunas ideas geniales en diferentes niveles, aunque se queda corto… de eso hablaremos más adelante.
Nintendo sigue siendo Nintendo
El salto en mejoras de calidad de vida de Splatoon 2 a Splatoon 3 es verdaderamente inmenso. En muchas ocasiones la entrega pasada era tediosa porque Nintendo seguía atascado en un pasado que la industria dejó olvidado por ahí de 2008.
Desgraciadamente, que las cosas sean mucho mejores no quiere decir que sean perfectas. Sí, encontrarte con tus amigos es más sencillo y la espera entre partidas ya no es la cura perfecta para el insomnio; sin embargo, hay algunas cosas en las que podría mejorar. Es el caso de la ausencia total de chat de voz integrado dentro del juego.
Así es: parece que Nintendo sigue necio e insiste en que la aplicación para Nintendo Switch Online debe ser el centro del chat de voz de sus juegos. Esto afecta experiencias como Splatoon 3, ya que lo conveniente es tener el chat integrado en la consola. Después de todo, si ya voy a tener que usar mi celular para hablar, ¿por qué no mejor me reúno con mis amigos en Discord?
Queremos mencionar que no nos parece del todo mal que Splatoon 3 sea una secuela tan reiterativa; sin embargo, nos hubiera gustado que Nintendo hiciera un poco más para presumir que es una entrega completamente nueva. Es decir, nos gustaría que dieran prioridad al contenido nuevo para que se sienta como una verdadera capa de pintura fresca.
Por ejemplo, el nuevo Salmon Run es fenomenal. Amamos poder jugarlo en cualquier momento y es divertido derrotar a los salmónidos recién. El problema es que debutó sólo con 2 mapas y uno de ellos es el de Splatoon 2. Así pues, si tienes mala suerte en la rotación de mapas, sentirás que estás jugando Splatoon 2.5 en lugar de una entrega completamente nueva.
Algo similar puede decirse de los escenarios de los modos regulares. En su lanzamiento, Splatoon 3 recibió 5 mapas nuevos y los 7 restantes son niveles que ya vimos en Splatoon y en su secuela. Por eso, en tus primeras horas de duelos de tinta puede haber momentos en los que pases largos ratos en mapas y modos que has disfrutado durante años. Un verdadero deja vu.
Insistimos, esto no es necesariamente malo. Splatoon y Splatoon 2 tienen mapas geniales y la selección de esta nueva entrega es genial, simplemente creemos que inclinar la balanza hacia escenarios nuevos le hubiera sentado bien para verdaderamente sentirse como un golpe de novedades. Después de todo, los mapas anteriores siempre pueden añadirse como parte del largo plan de servicio que existe.
Por último, nos parece lamentable que entre todas sus mejoras, Splatoon 3 no termine con el terrible input lag que manchó tantas partidas de su antecesor. Se percibe una pequeña mejora, pero sigue estando lejos de la fluidez que tenía la primera entrega. ¿Será que algún día lo arreglarán? A estas alturas lo dudamos mucho.
Una campaña que sigue sin cuajar
Hay algo que en Splatoon 3 no terminó de convencernos fue su campaña. Queremos ser muy claros: es la mejor que ha tenido la franquicia. Si jugaste las de entregas pasadas, sabes que la vara está en un nivel muy bajo.
Como dijimos, hay momentos en los que el apartado para 1 jugador de Splatoon 3 es entretenido y logra brillar. Lamentablemente, son destellos de genialidad que están ausentes en casi todo momento y hay un montón de escenarios que pasarás como un mero trámite. Es curioso como puedes pasar de un nivel que te deja con una sonrisa en el rostro a otro donde mantener tu atención al tope es un reto.
Es triste que por momentos la campaña de Splatoon 3 se sienta sólo como una medida para evitar ser criticado por la ausencia de opciones para un jugador, en lugar de ser algo que verdaderamente se necesita. ¿Llega a divertir? Sin duda, pero es lamentable que 3 entregas después las ideas de Nintendo no cuajen en algo más que en una serie de niveles que se sienten como una introducción al multijugador.
Quizá el problema sea que, aunque lo intenta, falla al entregar una verdadera aventura. Nos da la impresión de que es una colección de ideas inconexas que en otros juegos se ofrecería como retos de speedrun o algo similar. Insistimos, por momentos brilla y tiene buenas ideas, pero está lejos de ser una razón para comprar Splatoon 3.
Más de lo mismo, pero mejor
Bien dicen que si no está roto no debes arreglarlo y eso aplica perfecto para Splatoon. La colorida franquicia es un éxito internacional y, pese a ser relativamente joven, ya puede considerarse uno de los muchos pilares de Nintendo.
Por lo anterior, es normal que sus creativos hayan preferido seguir sobre la misma línea y entregar más de lo mismo a todos los jugadores que están sedientos de batallas de tinta entre niños calamares y chicos pulpo. Lo único que necesitaba Splatoon 3 para ser un éxito era refinar la ya de por sí sólida experiencia de sus 2 antecesores, y eso es algo que hace fenomenalmente bien.
Sin duda, habrá quienes lo critiquen por eso y son comentarios que tienen algo de razón. En especial, cuando consideramos que algunos de sus cambios y ajustes pueden pasar desapercibidos por quienes no invirtieron decenas de horas en las entregas pasadas. No obstante, Splatoon 3 hace todo para ser la mejor entrega de la serie y por mucho.
Splatoon 3 debutó el 9 de septiembre de 2022 en exclusiva para Nintendo Switch. Puedes saber más sobre este título si haces clic aquí.
Video relacionado: Splatoon 3 - Tráiler de Revelación
Comentarios
Mejores
Nuevos