Review

King's Quest Episode I: A Knight to Remember

¿Un digno sucesor?

Análisis en progreso

Hace poco más de 30 años apareció en el mercado King's Quest, la serie que cimentaría como ninguna otra a los juegos de aventura y eventualmente haría historia como la saga emblemática de Sierra, el rey del género durante la época dorada de la PC temprana. Hoy, tras recibir el beneplácito de la propia Roberta Williams (así como su gorrita emplumada), los miembros de The Odd Gentleman nos traen su versión del intemporal relato de Daventry, y por supuesto, la pregunta es: ¿están a la altura de este imponente legado? A Knight to Remember es la primera entrega en una serie de 5 episodios: como es usual en estos casos, reservaremos nuestra calificación para el juego completo.

Episode I: A Knight to Remember

Esta nueva entrega de The Odd Gentleman relata para audiencias modernas la historia de Graham, joven aspirante a caballero que algún día sucederá al rey Edward en el trono del reino de Daventry. La trama nos es presentada como una serie de recuerdos del viejo Graham, quien relata su vida a su hiperactiva nieta Gwendolyn. Pensada como una serie episódica de aventura que hace saltos entre diversas épocas y líneas argumentales, el primer episodio nos cuenta básicamente 2 historias: la obtención del espejo mágico en la cueva de un dragón, y el torneo para caballeros del cual, algún día, saldría quien se convertiría en monarca.

Dos generaciones, una sola saga
Dos generaciones, una sola saga

Ante el abrumador legado de King's Quest, una saga que innovó constantemente las posibilidades del género de aventuras desde sus inicios como título de comandos hasta su forma clásica como point & click, los desarrolladores de The Odd Gentleman decidieron más bien acudir a los modelos actuales más exitosos del género (Telltale Games, Quantic Dream), y apostar por una fórmula que mezcla segmentos de acción en tiempo real con exploración y puzzles, incluso retomando el estilo visual cel-shaded que ha estado tan de moda últimamente para el género, aderezándolo con algo de los viejos acertijos de inventario que caracterizaban a las aventuras clásicas. En resumen, se trata de una actualización a las convenciones modernas de una franquicia clásica, un ejercicio más bien genérico y derivativo desde el punto de vista de su concepción, pero que logra salvar su honor con un guión competente, personajes carismáticos y una línea argumental prometedora.

El juego nos relata 2 momentos muy distintos de la vida de Graham: su aventura épica con el dragón, en la que es un caballero ingenioso e intrépido, además de un excelente arquero, y sus inicios como mero aspirante al torneo de caballeros de Daventry, donde es inexperto, torpe y ni siquiera puede tirar una flecha. En cierto modo, el aprendizaje para llegar a ser un héroe es el tema de esta entrega de Daventry, y el juego nunca tarda en recordarnos de manera a veces dolorosa los innumerables tropiezos en el camino para llegar a ser rey. A estos momentos de la trama corresponde una variación en diseño: el inicio es sumamente lineal, aunque tiene cierta elección importante para el desarrollo de tu juego, mientras que la segunda parte, el torneo, ya es más parecido a un título de aventuras clásico, con el reino de Daventry como el hub en el que interactúas con una serie de personajes y situaciones (ridículas las más) para salir adelante.

Por fama, reino y gloria
Por fama, reino y gloria

Como dije, la fuerza de A Knight to Remember está en el guión, que, a diferencia de las entregas clásicas, apuesta por cierto equilibrio entre fantasía épica y comedia aunque tendiendo más a lo caricaturesco. Daventry está lleno de personajes excéntricos y grotescos: el fraudulento "Mercader de los Milagros", con su carro tirado por "unicornios" que son simples cabras con cuernos pegados; los ridículos caballeros que se oponen a tus intenciones (Acorn, un bruto gigantesco con una ardilla mascota que vive en su ancha armadura; Achaka, un ninja que apenas habla tu idioma; Whisper, un egomaníaco clon de Johny Bravo y Manny, diminuto, pero inteligente y amistoso) o el sindicato de trolls inconformes que se han puesto en huelga y han cerrado todos los puentes. Todos ellos tienen un sinnúmero de diálogos y situaciones ridículas y disparatadas para entretenernos, y quizás habría que decir que no están por debajo del estándar un tanto ingenuo de las aventuras point & click de los viejos tiempos.

Por supuesto, esta entrega está rebajada en cuanto a dificultad respecto a los imposibles juegos de Sierra en los 90, pero suponemos que es lo correcto ante una generación que simplemente no está dispuesta a agotar las selecciones de un inventario hasta dar con una combinación completamente arbitraria para resolver un acertijo. El juego apuesta mejor por ciertos puzzles más lógicos y ofrece en lugar de una progresión rígida una serie de caminos: algunas soluciones obvias pueden llegar a desenlaces más tristes, mientras que puede ser recompensado si toma una vía indirecta y se compromete con la lógica de una aventura gráfica. Asimismo el juego salva automáticamente tus decisiones y te impide manejar tus saves con plena libertad, por lo que tienes que pensar muy bien las cosas antes de decidirte por la salida fácil.

La comedia y el ridículo son el elemento central de este King's Quest
La comedia y el ridículo son el elemento central de este King's Quest

¿A Knight to Remember es tan milagroso como lo han dicho múltiples impresiones? Digamos que es un título bueno... sospechosamente bueno. Y es que en ciertos momentos se siente como un mero ejercicio escolar, que "tiene que tener" todos los elementos estereotípicos de la aventura point & click (personajes rídiculos, chistes malos, algo de cursilería y momentos de genuina aventura) pero que en ciertos momentos se siente tryhard, manufacturada e inauténtica. El problema quizá sea que el modelo aquí es más Lucas Arts que Sierra, que tenía un tono más épico y cool, en el que la auténtica aventura era lo que predominaba. En resumen, este juego es para gente que definitivamente no recuerda King's Quest pero quiere jugar un clon fantástico de Telltale un tanto ennoblecido con reminiscencias de los point & click noventeros.

Sin embargo, fuera de estos reproches, A Knight to Remember es un buen título de aventura contemporáneo que tiene el mérito de reintroducir la temática de fantasía a un nuevo público que simplemente la había olvidado. La pregunta es: ¿tendrán lo suficiente para sentirse a la altura de las aventuras épicas que eran los King's Quest clásicos, o se quedarán en la zona segura que parece habitar? Habrá que darle el beneficio de la duda a The Odd Gentleman, que sin duda ha hecho un trabajo decente y no ha deshonrado la memoria de un clásico. A esperar la continuación...

¿QUÉ TE PARECIÓ King's Quest Chapter I: A Knight to Remember

?

12 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

12 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

3.3

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos