La animación

El modo historia

Mucho contenido

Caída del frame rate

El doblaje

Personajes poco balanceados

La primera vez que probé Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4, me emocioné. En mí surgió un sentimiento que no tenía desde hace mucho porque, por lo general, la mayoría de los juegos basados en esta serie cumplían cabalmente con su promesa, pero no ofrecían algo que me hiciera pensar que eran una maravilla. La segunda vez que lo jugué, me convencí de que éste era el juego de Naruto que mostraría a todos la maravillosa historia del chico cuyo único sueño es ser Hokage. Ahora que lo terminé, puedo afirmar que Dragon Ball Z: Super Butoden 2 dejó de ser mi título favorito basado en un anime; ese lugar le corresponde, con justicia, a Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4.

De seguro piensas que mi razonamiento es descabellado y que un juego como éste no puede tomar el lugar de propuestas más populares como Dragon Ball Z: Budokai 3 o Ghost in The Shell: Stand Alone Complex, pero el trabajo de CyberConnect2 fue muy meticuloso, con todo el cariño y cuidado que una serie como ésta merece. No podría describirlo como impecable porque tiene algunos errores, no obstante, es una entrega del género de peleas con varias opciones para elegir y modos para aprovechar.

El modo historia de Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 te cuenta todo lo que pasó hasta el desenlace de la última Guerra Ninja donde todas las naciones tuvieron un enemigo en común en los Akatsuki. Después del breve resumen, retrocedes en el tiempo para revivir el duelo entre Madara Uchiha y Hashirama Senju, el primer Hokage de la Aldea Oculta de la Hoja. En este combate los conceptos básicos del gameplay, así como una ligera probada de lo que te espera cuando te enfrentes a los distintos jefes, son explicados con detalle. Después de pasar este emocionante prólogo, la historia se vuelve lineal, igual que en los demás juegos de la serie Ultimate Ninja Storm. La diferencia está en que debes seguir 2 caminos, el que narra el sendero de Naruto y el que te lleva a través del de Sasuke. Esto a primera vista te resultará pesado, sin embargo, se llenan muchos huecos que Naruto Shippuden siempre ha tenido. Lo mejor es que CyberConnect2 no se sacó esto de la manga; las adiciones fueron aprobadas y supervisadas por el autor de Naruto, Masashi Kishimoto, así que todo lo que ves en el juego es parte del canon.

Por otra parte, la gente de CyberConnect2 tomó lo mejor de las entregas pasadas, como correr por las paredes y tener combates contra cientos de enemigos, detalle que no veíamos desde Ultimate Ninja Impact de PSP. Si eso fuera poco, también tenemos algunas batallas que son totalmente ajenas a los juegos de peleas, es más, sentirás por momentos que estás jugando un título de disparos en vez de algo relacionado con Naruto. Si bien esto resulta fresco, a veces es tal el caos que te costará un poco apreciarlo como se debe. Esto también llega a pasar durante los eventos cuando debes presionar un botón específico.

La animación es uno de los más grandes atractivos de esta entrega

Un tema que causa un poco de polémica es la animación; tenemos CGI, técnica tradicional y algunas imágenes estáticas con efectos un poco cuestionables. Esto no te sorprenderá si jugaste entregas anteriores, es sólo que la calidad es muy dispar entre cada una de las presentaciones; sin embargo, no dejan de ser útiles recursos para contar la historia. El tiempo de peleas y animaciones de cada capítulo promedia 20 o 25 minutos. Si bien puedes saltar esas largas pláticas antes de cada duelo, corres el peligro de perderte momentos importantes de la historia. Ahora, si resulta que dejaste de jugar por atender algún deber, te encontrarás con un breve resumen cuando reinicies la partida. Esto es muy útil por si ya no te acuerdas de lo que había pasando antes, aparte de que agrega un poco de emoción a este modo.

La suma de todos los detalles del modo historia da como resultado más de 8 horas, y aunque no lo creas, eso es mucho para un juego de esta clase. Ahora, para desbloquear todo será necesario visitar los capítulos en más de una ocasión para obtener una "S", que es la calificación máxima cuando cumples con todos los requisitos que se te pidieron antes de cada combate. Algunos de estos tal vez suenen exigentes, pero a final de cuentas la recompensa es grande como para que no quieras obtenerla.

Algo que no debes olvidar es que el manga de Naruto ya terminó su publicación en Japón y que como imaginaste, este juego cubre lo contado en ese último arco. ¿Esto qué quiere decir? Que te encontrarás con un final que ni siquiera ha sido pasado en el anime y permíteme decir que vale la pena cada segundo de la animación y los diálogos que verás aquí. Todo el tiempo y dinero que invertirás en este título lo verás reflejado en esta emocionante parte que estoy seguro de que te hará llorar por su emotividad.

Se llenan muchos huecos de la historia en este juego

¿Hay algo más después de tantas lágrimas de felicidad y emoción? Sí. Todavía cuentas con un modo aventura que extiende un poco más la historia. Aquí ya no tendrás animaciones, ya que éste es una especie de mundo abierto donde seguirás misiones principales y secundarias con los demás miembros de la Aldea Oculta de la Hoja. Este modo tal vez no sea tan emocionante como el principal, sin embargo, te mantendrá entretenido un buen rato. Digamos que es una excelente opción si es que no tienes ganas de jugar con alguien más y deseas aprovechar aún más el juego.

Otro de los pilares en Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 lo encontrarás en los combates. Éstos se desenvuelven como siempre, sólo que ahora cuentan con una serie de ajustes que los vuelven más atractivos. Aparte de tener a la mayor alineación de peleadores en un juego de Naruto, encontrarás que los personajes de soporte tienen un papel más protagónico, ya que por primera vez podrás hacer cambios durante las batallas al más puro estilo de Marvel vs Capcom. Tal vez encuentres un poco injusto que los miembros de tu equipo compartan una sola línea de salud, pero si cada uno tuviera la suya, una partida se alargaría innecesariamente. Notarás que las combinaciones de golpes se extienden más allá de los 30 golpes y sin la necesidad de rematar con un Ninjutsu. Si inicias una cadena y vas cambiando de peleador con el stick derecho, podrás hacer combos devastadores que pueden llegar a bajar más de una línea de salud si los conectas adecuadamente. Otro interesante detalle lo verás cuando elijas personajes que tienen una relación. Un claro ejemplo se da cuando seleccionas a todo el clan Hyuga. Si haces los movimientos precisos aparecerán en pantalla animaciones especiales que te dejarán con la boca abierta. Por otra parte, no tiene tanto valor el que hayan añadido la posibilidad de correr por las paredes. Esto se presumió mucho durante el desarrollo del juego, sin embargo, no es tan trascendental como para que te emociones. Si bien la base aparenta no tener cambios, son detalles como tener a 3 personajes con el Despertar activado durante una pelea lo que te permite ver en el escenario esos momentos espectaculares por los que este juego vale la pena.

Cambiar de personaje durante las peleas, le da una nueva dimensión a la estrategia

Un tema que es importante abordar es el doblaje al español neutro, el cual fue hecho por la gente de Pink Noise. Ellos tienen experiencia con títulos de Bandai Namco y su más reciente trabajo fue con Caballeros del Zodiaco: Alma de Soldados. Aquí debo decirte las cosas como son. El trabajo, si bien es muy profesional, no deja de ser pobre. El problema es que no se puede señalar a un culpable porque el estudio trabaja con lo que recibe del desarrollador y no se puede hacer gran cosa. Ellos no ven lo que pasa en pantalla y tienen que decir los diálogos sin saber qué está sucediendo. Por eso en más de una ocasión sentirás que el doblaje está cortado, y eso, quieras o no, fastidia la experiencia.

A final de cuentas, el hecho de que las voces originales para Latinoamérica de Naruto Shippuden hayan participado en el doblaje, da un valor agregado e identidad a este título. Tal vez tengas la opción de escucharlo en japonés y leerlo en español. Igual y decides jugarlo en el insoportable inglés, pero si lo pones en tu idioma, encontrarás una adaptación fiel a la historia original de Masashi Kishimoto, que al menos creo es lo más importante de todo.

El multijugador, el cual es muy popular entre los fans de Naruto, tiene opciones muy variadas. Esto es un acierto porque estoy seguro de que te juntarás con más de un amigo para jugar, así que nunca estará demás recurrir a la opción de los torneos por equipo o individual que puedes armar para que todos participen. También puedes entrar en línea y retar a alguien, ya sea en una partida igualada o buscando mejorar tu rango en las tablas de posiciones mundiales del juego. Desgraciadamente, a pesar de que tiene todos los elementos para ser un título competitivo, no hay un balance entre los personajes. Fue decisión de CyberConnect2 no meterse en este tema. En lo personal, me gustaría ver algún día a Ultimate Ninja Storm 4 en un evento como EVO, sin embargo, esto parece muy lejano porque dudo mucho que alguna vez se molesten en arreglar este apartado.

Tal vez pase mucho tiempo antes de que veamos otro juego basado en la serie de Masashi Kishimoto, más porque se ve que Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 puede vivir del DLC de las películas de The Last y Boruto The Movie. Si a esto agregas que existe la posibilidad de que extiendan la historia con contenido basado en las novelas ligeras publicadas después del final del manga, tienes un producto que va a durar mucho tiempo, al menos en lo que se les ocurre lanzar otro título con una historia totalmente original, o en su caso, a que el autor continúe con este relato, pero con una generación de nuevos personajes.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm es un juego lleno de contenido que hace valer cada centavo que gastes en él. La calidad de las animaciones, el sistema de combates, el que CyberConnect2 rescatara elementos de entregas pasadas y hasta el cuestionable doblaje pensado para Latinoamérica, hacen que la espera haya valido la pena. ¿Habrá un juego de anime que supere todo esto? Espero que sí, porque de eso se trata la industria de los videojuegos: ver cosas que mejoren todo lo que te sorprendió en el pasado.

¿QUÉ TE PARECIÓ Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4

?

53 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.