Review

Gran Turismo Sport

¿Merece llamarse Gran Turismo?
LEVELUP 7.5 Regular

PROS:

Gran simulador de autos

Cada auto se siente único

Excelente presentación y soundtrack

CONS:

Las carreras importantes sólo son online y necesitas PlayStation Plus

El sistema de progresión realmente no aporta

Los gráficos no son los que se esperan para PlayStation 4

Poco contenido

A lo largo de la vida útil de PlayStation, Polyphony Digital se ha encargado de desarrollar uno de los mejores simuladores de autos en la historia, sino es que el mejor. Gran Turismo ha tenido muchas entregas en diferentes plataformas y, al parecer, en su más reciente iteración para PlayStation 4 quisieron regresar a lo que era antes —quizá, tal vez sólo como prueba—. Gran Turismo Sport es, al mismo tiempo, todo lo que podemos querer y lo que no disfrutaríamos de un Gran Turismo. Veamos por qué.

Gran Turismo Sport es un excelente simulador que, en parte, toma las bases de las carreras de autos reales. Todo el juego gira en torno al mundo online que muchos aman por la forma en que se desarrollan las bases del juego y otros odian porque significa esperar constantemente para jugar, lo que lamentablemente es un grave error.

GT Sport tiene varios modos de juego. El primero son las típicas carreras arcade donde eliges una pista, un auto, la hora de la carrera y listo, estás en el circuito para empezar a correr. Dentro de la modalidad arcade puedes participar en carreras de derrapes, time trials e, incluso, en competencias utilizando el PlayStation VR. Estas carreras con realidad virtual son increíbles porque realmente sientes que estás dentro del auto y utilizan al máximo el increíble nivel de simulación que GT Sport puede ofrecer. Estas carreras sólo son de 1 contra 1.

El siguiente modo es Carrera, donde ya no cumples retos para recibir una licencia, sino que hay muchos retos para que practiques detrás del volante y obtenga bronce, plata u oro. Cada 10 lecciones recibes un auto de regalo, así que será fácil aumentar tu colección de autos en poco tiempo, el problema es que estas lecciones son limitadas. Otra modalidad en el modo Carrera es para dominar por completo cada pista disponible. Los circuitos cuentan con lecciones que te muestran cómo tomar cada curva y al final tendrás que resolver un examen de la pista completa en el menor tiempo posible; claro, para obtener el oro debes tomar cada curva casi a la perfección. Al final y como recompensa desbloquearás dicha pista para poder jugarla en el modo Arcade. En otro modo de juego hay retos como tirar cierta cantidad de conos —por ejemplo—, lo que te permitirá afinar tu manejo. Creemos que este modo no debería llamarse Carrera porque sólo tienes retos que puedes terminar en un par de horas.

El modo principal se llama Sport y ofrece un número limitado de eventos en los que puedes participar cierta cantidad de tiempo. Estos eventos te permiten correr en tiempo real contra otros jugadores. Puedes inscribirte cada vez que va a iniciar una carrera y clasificar tu mejor tiempo, lo que definirá tu posición en la parrilla de salida. En este momento únicamente hay 3 carreras, pero en las próximas semanas se abrirán nuevos eventos —quizá para que primero puedas acostumbrarte bien al juego—. Lo más importante en este modo es el respeto por los demás competidores, ya que en diferentes secciones de la pista califican tu manera de conducir, así que no debes chocar a otros autos ni salir de la pista para que no recibas penalizaciones. Básicamente, GT Sport es para evitar que seas un animal al volante, aunque todos se comportan como simios...

También existen agencias de autos donde puedes ver los modelos que están disponibles, pero lo mejor de todo es que en la mayoría puedes conocer un poco de la historia los fabricantes famosos. Otra modalidad es Fotografía; aquí puedes elegir muchísimos fondos realistas para colocar el auto de tu elección y tomarle fotos utilizando filtros y ajustes de cámara. Este modo es para jugar con los ajustes y tener fotos casi reales de los autos; no es algo especial, pero los resultados del motor gráfico son increíbles.

El apartado gráfico de GT Sport se ve bien, a secas, y siendo francos, Gran Turismo nunca ha destacado en este aspecto. Las sombras, los reflejos y la iluminación son aceptables al momento de jugar, pero cuando entras en el modo repetición puedes admirar cada detalle de los autos y las pistas: el espectáculo es glorioso; es una pena que no se vea cuando realmente importa, es decir detrás del volante. Lo mismo pasa con el VR: el juego no se ve en Full HD, sino más bien en una versión de baja resolución —imagino que esto permite que el juego corra a 60 fps todo el tiempo—.

La simulación, como comenté, es increíble y puede ser tan real como gustes, aspecto que ha identificado a Gran Turismo como el mejor simulador a lo largo de su historia. A pesar de que el juego no incluye un modo súper fácil, a diferencia de Forza Motorsport 7, muchas de las asistencias presentes pueden ayudarte para practicar mientras dominas el juego. Cada auto se siente real, incluyendo la distribución de peso y tracción. Esto hace de GT Sport una verdadera joya; imagina que es el punto medio de una simulación casual como la de Forza 7 y una experiencia imposible de jugar si no tienes un volante como el de Project Cars 2. De la mano de la simulación vienen todos los ajustes y cambios que puedes realizar a tus autos de manera minuciosa para adaptarlos a tu forma de manejo.

En este momento, la personalización es un poco primitiva porque la creación de viniles para tu auto no es tan profunda como en otras entregas, pero se supone que más adelante podrás importar archivos para crear obras de arte digital sobre los autos. También puedes personalizar al piloto con accesorios que poco a poco irás desbloqueando, como cascos y trajes, pero nada del otro mundo.

Hasta el momento, Gran Turismo Sport cuenta con poco más de 150 autos y 19 pistas, pero no puedes correr en todas todo el día. Algunas sólo pueden correrse en la mañana y a medio día, mientras que otras están disponibles desde el amanecer hasta altas horas de la noche. Si a eso sumamos que la mayoría son ficticias, entonces pensamos que probablemente los amantes del deporte automotor extrañen icónicos circuitos como Laguna Seca o Spa-Francorchamps. Por el lado de los autos, la variedad no es enorme, pero es una buena selección y están muy bien detallados: tienen sonidos realistas, acabados aceptables y, lo más importante, un manejo excepcional. Otro dato interesante es que, por primera vez en la franquicia, Porsche está presente.

No hay mucho que decir de Gran Turismo Sport porque tiene poco contenido; la mayoría de las actividades son online y sólo pueden jugarse en horarios establecidos, lo que te detiene a esperar la carrera o cumplir retos para matar el tiempo. Si a todo esto agregas que para competir en el modo online necesitas membresía de PlayStation Plus, no sé qué tan buena idea es jugar Gran Turismo Sport actualmente. Como última palabra, una buena adición de contenido podría ser el regreso del modo de licencias y la posibilidad de correr en diferentes pistas contra la inteligencia artificial. Sólo el tiempo dirá si Gran Turismo Sport continúa sobre este camino o si deja atrás la franquicia y muda su modo de carrera al mundo online.

¿QUÉ TE PARECIÓ Gran Turismo Sport

?

29 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

29 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

4.5

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos