{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/320751\/320751_64x64.jpg","nickname":"PedroPCesari","user_name":"Pedro P\u00e9rez Cesari","user_link":"\/usuario\/PedroPCesari","posts":901,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/412605_349x86.jpg?2340","status":true} por
{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/320751\/320751_64x64.jpg","nickname":"PedroPCesari","user_name":"Pedro P\u00e9rez Cesari","user_link":"\/usuario\/PedroPCesari","posts":901,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/412605_349x86.jpg?1108","status":true}
Assassin’s Creed es una saga que ha cambiado mucho con el paso del tiempo e, inevitablemente, llegó el momento de intentar regresar a las raíces. Es así como nace Assassin’s Creed Mirage, un proyecto que se pensó como un DLC para Valhalla, pero que se transformó en una entrega de menor escala para la más reciente trilogía, pero con la promesa de entregar algo que los fans pidieron a gritos por años.
Todo esto suena fantástico, pero, ¿en verdad Assassin’s Creed Mirage nos lleva de vuelta a otra era? De cierta manera, sí; sin embargo, presenta varios elementos que son suficientes como para recordarnos que ya pasó mucho tiempo desde 2007.
COMPRA ASSASSiN’S CREED MiRAGE - DISPONIBLE EN AMAZON MÉXICO
NOTA: LEVEL UP forma parte del programa de afiliados de Amazon México y recibe una comisión en compras realizadas por medio de los enlaces utilizados en esta publicación. Ninguno de los productos mencionados en la publicación fueron establecidos por las marcas o la tienda y no hay contenido patrocinado por las mismas.
Video relacionado: Assassin's Creed Mirage - Tráiler de Historia
Un viaje al pasado
A lo largo de su historia, una de las fortalezas de Assassin’s Creed ha sido la capacidad de llevarnos a otra época. Sí, tal vez la precisión histórica no siempre es lo suyo, pero hay pocas compañías que tengan la maestría de Ubisoft de recrear diferentes periodos de la humanidad para hacernos sentir inmersos en ellos. Es un trabajo enorme de investigación y recreación histórica que siempre rinde frutos y Assassin’s Creed Mirage no es la excepción.
La historia de Basim nos lleva a Bagdad en el año 861; es decir, la era de oro antes de quedar destruida. Así pues, visitarás un lugar vivo, con calles repletas de gente y tensiones ―tanto políticas como de clase― que han movido a la humanidad durante gran parte de su existencia. Tomando el rol de turista virtual, resulta increíble caminar por Bagdad para apreciar su arquitectura, empaparte de su cultura e incluso darte una idea de cómo habla su gente. Si eres curioso y le dedicas un tiempo a conocer la ciudad, serás recompensado con un viaje de aprendizaje que vale la pena disfrutar.
Los elementos históricos no sólo se ven en la forma en la que está construida la ciudad, sino también en una narrativa que explora elementos de la época para entregarnos una historia enganchante y llena de intrigas. Mucho se desarrolla como una historia de investigación en la que junto con Basim tienes que ir desenredando nudos para encontrar quienes son los que mueven los hilos desde la sombra. Se trata de una historia bien desarrollada, que se mantiene interesante con las horas. Uno de sus grandes aciertos es que desecha casi todos los elementos del Animus y los tiempos modernos para mejor concentrarse en mantener un buen ritmo y explorar la historia de Basim.
Otra fortaleza del juego está en su diseño de niveles. Ubisoft creó un Bagdad que no sólo luce atractivo y fiel al mundo real, sino que también sabe aprovechar sus elementos para hacer relucir el apartado jugable de Assassin’s Creed Mirage. El bucle de esta nueva entrega se basa en 3 elementos: el parkour, el sigilo y la investigación. Así pues, aprovecha los techos planos para que saltes de uno a otro, te escurras por tendederos mientras escapas de guardias o te escondas entre arbustos. Tanto la ciudad como los lugares específicos donde se desarrollan las misiones fueron hechos para que explotes las posibilidades del juego y superes los objetivos a tu manera.
Eso último es lo que brilla de Assassin’s Creed Mirage y es que evita tomarte de la mano y te da la opción de encontrar tus soluciones. No esperes una libertad extrema, ya que sus mecánicas son rígidas, en especial si las comparamos con otros juegos, pero sí te da permiso de divertirte y experimentar dentro de sus reglas. Por ejemplo, en algún punto tendrás que eliminar a un objetivo y para llegar a él tienes varias opciones. Tal vez prefieras buscar una entrada secreta o eso te importe poco y prefieras llegar de golpe y llamando la atención de los guardias. Tal vez decidas que lo mejor es pagarle a alguien para que distraiga a seguridad y así puedas escabullirte por la entrada principal. Las posibilidades están lejos de ser infinitas, pero es agradable sentir que podemos elegir entre varias opciones para encontrar la solución que más nos va a divertir. Cuando el juego se trata de esconderse, burlar guardias y conseguir se vuelve muy divertido y lo único que se le puede reclamar en ese sentido es que más opciones de experimentación lo hubieran vuelto fantástico.
Mirage viaja por todas las eras de Assassin’s Creed, para bien y para mal
A diferencia de las entregas más recientes, Mirage carece de un sistema de niveles como tal. Ya no tienes que estarte preocupando por conseguir experiencia para subir de nivel y poder progresar. Se trata de un cambio importante y necesario por el simple hecho de que Assassin’s Creed Mirage no lo necesita. Por eso resulta inaudito que Ubisoft decidiera mantener algunos sistemas RPG que existen por relleno y no porque al final vayan a entregar un mejor videojuego.
Tomemos como ejemplo el árbol de habilidades. Es pequeño ―lo que era de esperarse por la escala de Mirage― y se divide en 3 áreas, cada una con un máximo de 8 habilidades a desbloquear. Entre ellas, están la posibilidad de saquear a los enemigos automáticamente; la oportunidad de ralentizar el tiempo al arrojar cuchillos y la de aumentar tu percepción para descubrir secretos con mayor facilidad. Lo estándar que hemos visto en las entregas más recientes, sólo que ahora sin la necesidad de grindear.
Entonces, ¿cuál es el problema? Que se trata de sistemas pensados para un RPG y, Assassin’s Creed Mirage no lo es. Es un sistema que, aunque ya había estado presente en entregas similares, aquí se siente heredado de juegos diseñados para consumir tu tiempo que se metió con calzador en un título cuyo objetivo es regresar a los tiempos donde la saga era diferente. Tampoco creas que es una queja por purismo a una idea sobre lo que debe ser Assassin’s Creed. Es un sistema que sobra por el simple hecho de que es insatisfactorio. Realmente no te deja personalizar tu estilo de juego y las mejoras tampoco son significativas. Una solución más elegante hubiera sido que algunas habilidades estuvieran disponibles desde el inicio y que otras se fueran desbloqueando con el progreso en la historia.
Lo mismo sucede con el equipamiento y sus mejoras. Tampoco es como que Mirage ofrezca una cantidad brutal de armas; de hecho, la selección es muy poca (es más parecida a la de entregas como Unity que a Odyssey o Valhalla). El problema está en que la diferencia entre un arma y otra es apenas palpable. De este modo, es un elemento que existe para cumplir con la berrinchuda idea de qué debe tener un lanzamiento de alto perfil, en lugar de pensar en qué va a divertir al jugador. Nadie quiere coleccionar un montón de recursos para que una pantalla le diga que los disparos de su cerbatana ahora llegan 9 metros más lejos. Lo que quieren es conseguir armas y habilidades que los hagan sentir más poderosos o les ofrezcan nuevas posibilidades, ¿es tan difícil entender esto?
Antes mencionamos que el bucle de juego de Assassin’s Creed Mirage gira en torno a 3 elementos y tristemente hay uno que tiene serios problemas: la investigación. En muchas de tus misiones en Bagdad encontrarás momentos en los que tu misión será explorar elementos del ambiente para poder progresar. Puede ser que tengas que encontrar cartas con información clave o analizar un terreno para descubrir el paradero de alguien. Son mecánicas que desde hace varios años hemos visto en varios juegos y que se han ido desgastando hasta volverse insoportables.
Son secciones de juego desangeladas y francamente aburridas ya que exigen muy poco del jugador y sólo le hace perder su tiempo. La única tarea aquí es presionar un botón para activar la visión del águila y así buscar objetos con los cuales interactuar. Después solo queda rezar para que sea lo que estabas buscando, completar el porcentaje de investigación necesaria y poder ir a algo divertido. Si tan solo aparecieran unas cuantas veces no sería un problema, pero un buen rato de tu tiempo en Mirage será en estas secciones. Experiencias de alto perfil como Assassin’s Creed Mirage pueden y merecen ser más divertidas.
Si hay una parte de Assassin’s Creed Mirage que funciona, pero que pudo ser mejor, es el parkour. En muchos sentidos, es un elemento del juego que funciona y seguramente se convertirá en uno de los aspectos favoritos de muchos. Sin embargo, ese sabor dulce que tiene al final deja con un gusto amargo por una simple razón: Assassin’s Creed Mirage prometió ser un regreso a las raíces, pero su parkour no se siente así.
Claro que hay un cambio cuando lo comparamos con la trilogía RPG. Para empezar, Basim es menos pesado y más rápido que Eivor y Kassandra. Además, el mundo está diseñado para que uses el parkour para ir de un lado a otro. Tristemente falla al entregar esa sensación de velocidad, fluidez y libertad que es sinónimo con esta disciplina. De hecho, hay muchos momentos donde se percibe como un sistema rígido, torpe y que solo ofrece ir hacia una dirección.
Era algo que debíamos esperar; después de todo, Mirage nació como un DLC para Valhalla, por lo que es natural que tenga tantas similitudes con la más reciente trilogía. Además, es de celebrarse que el equipo de desarrollo haya hecho cambios importantes para acercarse, aunque sea un poco, al estilo clásico. No obstante, el resultado es insuficiente y lo que debía de ser uno de los elementos más importantes y aplaudidos de Mirage termina siendo agridulce.
Ahora, ¿qué hay del combate? Lo primero que hay que tener en cuenta es que Basim es muy valiente, pero no es un guerrero. De este modo, tu principal manera de acabar con los enemigos será aprovechando el sigilo para atacarlos y el combate cuerpo a cuerpo queda como algo secundario. Eso sí, inevitablemente habrá situaciones en las que las cosas saldrán mal y tendrás que pelear. El sistema de combate de Mirage es funcional, pero tampoco esperes mucho. Solamente tendrás que esquivar ataques y realizar parry para acabar con ellos. Es un sistema que cumple, pero tampoco logra ser enganchante, como en las mejores entregas de la serie.
Un viaje al pasado con vicios modernos
Assassin’s Creed Mirage es un videojuego que está varado en un cruce sin saber a dónde ir. Voltea hacia su derecha y ve la oportunidad de ser un homenaje al pasado, de regresarnos a 2007 y recordarnos cómo era una era en la que este medio era muy diferente. Cuando ve a su derecha, ve la oportunidad de ser un producto más complejo, pero con el riesgo de dejar de tener al jugador como su prioridad. Al final, ¿qué hace? ¿qué camino toma? Ninguno.
Con esto, Assassin’s Creed Mirage se convierte en un producto entretenido, pero también uno que me hace preguntarme por todo lo que pudo ser. Mentiría si dijera que la pase mal recorriendo Bagdad, haciendo parkour y convirtiéndome en una sombra para acabar con mis enemigos. Fue todo lo contrario, incluso hubo varios momentos en los que me sentí como si estuviera frente a mi viejo televisor con un control de Xbox 360 en mano e ignorando la tarea de historia para mejor meterme de lleno en el Jerusalén virtual. Tristemente esas sensaciones se quedan como eso ―sensaciones― y Mirage es incapaz de trascender y recuperar toda la magia que convirtió a Assassin’s Creed en una de las franquicias más grandes del medio.
Tampoco quiero decir que Assassin’s Creed Mirage sea un intento fallido. Es un juego con calidad en varios apartados y con el que los jugadores que llevan años enganchados a la serie disfrutarán. También es para aquellos que extrañan la serie, pero que prefieren evitar la abrumadora cantidad de contenido de la más reciente trilogía. No obstante, vas a encontrarte con un trago agridulce si esperas que sea el juego que logre revivir todas esas viejas glorias de tiempos que, aceptémoslo, nunca van a regresar.
Assassin’s Creed Mirage llegará a PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC el 5 de octubre de 2023. Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con esta nueva entrega de Assassin’s Creed.
Video relacionado: Assassin's Creed Mirage - Trailer detrás de cámaras "Basim: The Master Assassin"
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos