Contenido extra sustancial e interesante

Renovación gráfica esmerada

Nuevas opciones de control

Excelente valor de compra

Doblaje al español latino impecable

Inteligencia artificial deficiente

Gears of War definió gran parte de la generación pasada. Su influencia se extiende hasta nuestros días y, de hecho, en parte no me dedicaría a lo que tanto amo de no ser por este título; me motivó a adquirir mi Xbox 360 y sumergirme, una vez más, en el gaming cuando recién terminaba mis estudios universitarios.

Con ese antecedente, me cuesta mucho trabajo ser imparcial con un juego que me ha dado tanto. La edición remasterizada, afortunadamente, me da muchos motivos válidos para enaltecerla. Comencemos con la loable labor de The Coalition, estudio encargado de esta edición y quienes se dieron a la tarea de rehacer muchos modelos de personajes y objetos en el mundo de juego. Los fans de Gears of War redescubrirán un clásico moderno gracias al esfuerzo y ahínco que pusieron en esta entrega. No se trata, como se dice vulgarmente, de subir la raya de las opciones gráficas del juego a “muy alto”, sino de aproximarse a la obra con respeto y cuidado para pulir asperezas y otorgarle nuevo valor.

Los fans de Gears of War redescubrirán un clásico moderno gracias al esfuerzo y ahínco que pusieron en esta entrega

La campaña corre a 30 fps y 1080p, mientras que el multijugador luce maravilloso a 60 cuadros por segundo. Modelos, animaciones, iluminación y ambientes lucen renovados. El doblaje original al español latino sigue siendo magnífico, los encuentros todavía son interesantes y esforzados. La sensación que tuve luego de volver a jugar la campaña fue muy grata y me trajo buenos recuerdos: el enfrentamiento contra el Corpser, la Berserker, la satisfactoria sensación de acertar un tiro en la cabeza, la hostilidad inicial de Baird que se transforma en compañerismo, la personalidad de Cole, el hermetismo de Marcus, la actitud llena de esperanza de Dom, el primer encuentro con los Boomers, la tonada cuando eliminas a todos los enemigos, todo está ahí, bajo una luz renovadora y que da un nuevo brío al título.

Los modelos de los personajes lucen como nunca

Gears of War: Ultimate Edition incluye 5 misiones de campaña que fueron exclusivas de la versión de PC del original. Las jugué en su momento y realmente son una extensión de la trama. Embonan naturalmente en la historia y, además, ofrecen un impresionante duelo a muerte contra un Brumak. En PC definitivamente fue más sencillo eliminarlo gracias a la precisión del mouse y el teclado; sin embargo, toparme de nuevo con ese viejo enemigo y usar el Longshot fue un momento grato.

El control de Gears of War: Ultimate Edition también fue mejorado a los estándares modernos. Desde la retroalimentación vibratoria hasta la asistencia de la mira, los desarrolladores tuvieron cuidado en pulir ciertos aspectos pero dejar otros intactos, como la incapacidad de arrastrarse al ser derribado, y ciertas mecánicas fueron añadidas, como cambiar de arma mientras corres y revivir a los compañeros sin salir de cobertura.

En el terreno de multijugador, sin embargo, es donde fue alterado más el juego. Tiene sentido: Microsoft claramente busca elevar Gears of War al nivel de los eSports más populares. Como muestra de lo anterior, hay una configuración de controles de “torneo”, añadieron mejoras de Gears of War 3 (como el Tac/Com) y se esforzaron por ofrecer 60 fps. En total, la Ultimate Edition ofrece 19 mapas multijugador (todos los DLC originales y 3 extras de la edición de PC), 17 personajes desbloqueables de Gears of War 3 y un nuevo modo de 2 jugadores contra 2, que fue diseñado por la comunidad.

A continuación los nuevos modos de juego disponibles:

• Team Death Match
  • King of the Hill
  • 2v2

Modos que regresan:

• Warzone
  • Assassination
  • Execution
  • Annex

Los 19 mapas contenidos en el título fueron pulidos y tienen una apariencia renovada. La lista es:

• War Machine
  • Mausoleum
  • Escalation
  • Clock Tower
  • Fuel Depot
  • Rooftops
  • Canals
  • Gridlock
  • Mansion
  • Tyro Station
  • Old Bones
  • Raven Down
  • Garden
  • Subway
  • Bullet Marsh
  • Process
  • Courtyard
  • Sanctuary
  • Gold Rush
  • Boxes (mapa completamente nuevo pensado para el modo 2v2)
Las animaciones fueron mejoradas
Las animaciones fueron mejoradas

Por petición de los fans, los servidores para el multijugador de Gears of War: Ultimate Edition son dedicados y hay soporte para LAN. Por desgracia, debido a que sólo otros reseñistas y uno que otro despistado que consiguió su copia antes de tiempo tenían acceso al juego, no pude disfrutar tantas partidas multijugador como me hubiera gustado. Sin embargo, todo funcionó sin contratiempos y la experiencia fue sólida. Mis mapas favoritos siguen teniendo su encanto: Clock Tower, Raven Down y donde más me divertía con el rifle de francotirador, Gridlock.

Hay soporte para LAN

Jugar la campaña en cooperativo ha recibido mejoras también: la pantalla se divide horizontalmente, tu compañero puede entrar y salir de la campaña sin problemas e incluso hay niveles individuales de dificultad, para que puedas enseñar a tu hermanito, sobrino o primito qué tan veterano eres al jugar en Locura mientras él batalla con la nueva dificultad Casual.

1080p
1080p

Además de la galería de arte, el juego incluye 5 cómics que deberás desbloquear avanzando en la campaña y recolectando los clásicos engranes de los soldados caídos que están escondidos en lugares inverosímiles. También noté que algunos puntos de guardado fueron colocados en un mejor momento, por lo que será raro que repitas secuencias de diálogos o camines un largo tramo antes de volver a llegar a la acción. Mi idea para disfrutar Gears of War: Ultimate Edition es jugarlo en Locura (dificultad que está disponible desde el comienzo y si necesidad de terminar el título primero) pues de esta forma estás obligado a cubrirte, pensar en tus posiciones y ser un estratega, más que correr por todo el escenario volando cerebros con la Gnasher.

Los fans más acérrimos de la franquicia deberán recordar que adquirir Gears of War: Ultimate Edition les garantiza acceso a la Beta multijugador de Gears of War 4, así que ahí hay un fuerte aliciente para abrir el viejo ropero y descolgar la Lancer oxidada por la sangre enemiga.

En el LevelUp Show hablé brevemente sobre cómo no hay un equivalente a edición crítica en los videojuegos; sin embargo, luego de disfrutar Gears of War: Ultimate Edition durante todo el fin de semana esa opinión me parece algo débil. The Coalition hizo un gran trabajo reconstruyendo este señor videojuego para llevarlo a nuevas audiencias y permitir que veteranos como yo lo disfruten una vez más. Fue un trabajo impecable, bien realizado y con una atención al detalle sobresaliente.

Es una lástima que otros aspectos, como la inteligencia artificial de tus compañeros, no hayan podido mejorarse. Es frustrante buscar cobertura desesperadamente y morir porque un miembro de tu equipo te estaba estorbando o tener que empujarlos para atravesar una puerta. Incluso me pasó que la Berserk me aniquiló porque Dom estaba parado junto a mí y no me permitió rodar fuera de peligro. Aunque debo admitir que fue gracioso, definitivamente no es ideal en pleno 2015 tener que sufrir por la incompetencia de la inteligencia artificial. Fuera de esto, sin embargo, el paquete es tan sólido como pudo serlo.

La nostalgia y el cariño por un clásico como Gears of War es poderoso. La estética, música y sistema de juego de este título definieron en gran medida la industria. Aún si dejo de lado todo eso, éste es un videojuego estelar, sólido, divertido y que ofrece muchísimo contenido y horas de sano entretenimiento. Si nunca has tocado este juego, la compra es obligada. Si eres un veterano, prometo que no te arrepentirás de regresar a Sera y explorar su ruinosa belleza. Jugarás con una sonrisa de oreja a oreja al recordar tantos momentos épicos. Gracias, The Coalition.

¿QUÉ TE PARECIÓ Gears of War Ultimate Edition

?

66 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.