Entrevista con Luis Barriga sobre World of Warcraft: Legion

Diseñador de la expansión detalla los nuevos cambios al juego


En fechas recientes, participamos en una mesa redonda con Luis Barriga, diseñador principal de Legion, la nueva expansión de World of Warcraft, que debutará el próximo 30 de agosto. Barriga nos dio la bienvenida y adelantó las nuevas características que llegarán con la siguiente expansión de World of Waracraft.

“Estoy muy feliz de hablar con ustedes sobre Legion. World of Warcraft: Legion sucede a través de 2 grandes características principales. La primera son los Artefactos. Tu primer acercamiento con Legion es en el evento de prelanzamiento en las Islas Abruptas. Lo principal es que te van a partir el trasero y no le va a ir muy bien a los grandes héroes de Azertoh: algunos morirán, otros desaparecerán y algunos no sabremos más de ellos hasta más tarde.

En general, los héroes de la Horda y Alianza intentarán combatir la amenaza, pero no lo lograrán, así que regresarán al pizarrón de diseño con la ayuda de Khadgar y, básicamente, los héroes del pasado. Así que pelearás contra la legión con armas ancestrales, desde la Guerra de los Ancestros hasta los héroes que han caído en el pasado.

Una pieza importante son las clases; digamos, eres un Guerrero, Paladín o Caballero de la Muerte, obtendrás tu versión de Excalibur o Ashbringer, por ejemplo. Este sistema permite poner más atención en la calidad, en vez de ofrecer un millón de opciones que pueden ser buenas o no, podemos ofrecer un nivel sin precedente de progresión. Así que, aunque seas máximo nivel, no dejarás de obtener Artifact Power y Artifact Traits.

Lo interesante es que hay aspectos visuales realmente épicos que puedes desbloquear. Así que los raiders míticos pensarán: ‘Oh, cómo es que los casuales tendrán la misma arma que yo’. Bueno, vas a poder desbloquear aspectos especiales, realmente hardcore, detrás de logros específicos. Lo mismo sucede si eres un jugador PvP o un completicionista. De esta forma, todos los jugadores tendrán aspectos diferentes que otros no podrán adquirir.”

Fauce del Maldito
Fauce del Maldito

Sin embargo, la siguiente parte de la ecuación que conformará World of Warcraft: Legion son las Sedes de Clase, que serán una actualización sustancial a las Ciudadelas de Warlords of Draenor. Como recordarás, las Ciudadelas fueron un aspecto criticado por los jugadores debido a que los privaron del aspecto social que muchos disfrutaban de WoW. Barriga nos comentó:

“La siguiente característica son las Sedes de Clase que funciona diferente a las Ciudadelas de Warlords of Draenor, donde eras el comandante y elegías qué edificio debía ir en dónde y nunca veías a ningún jugador. Ahora, cuando vas a tu Sede de Clase y eres un paladín, por ejemplo, encontrarás todo tipo de paladines poderosos vistiendo el set de la Sentencia, Lightbringer, etcétera. Sólo encontrarás a jugadores de tu clase dentro de las sedes.”

Barriga también nos habló un poco de la historia de Legion y cómo entran en la ecuación los Cazadores de demonios. Sin embargo, el aspecto más importante tiene que ver con el mítico personaje que regresará y presta su imagen para la portada de expansión, nos referimos al mítico IllidanTempestira:

“Es el fin de los días. Hay demonios atacando por todas partes. Los Warden, liderados por Maiev, tienen una prisión gigantesca llena de Cazadores de Demonios. Debes saber que ellos no son bien recibidos por los habitantes de Azeroth porque no confían en ellos debido a que juegan con magia oscura, así que son liberados como último recurso y acto de desesperación. Los jugadores tendrán oportunidad de jugar con uno, y también podrán conocer las motivaciones de Ilidan en Terrallende.

Lo que intentamos con la expansión es dar sustancia a la historia, atar cabos sueltos para que los jugadores entiendan su motivación. Illidan dejará de ser un villano y será un personaje con varias dimensiones, con motivaciones interesantes y entendibles. Como jugador podrás estar de acuerdo o no con él en el momento de realizar la alianza. Definitivamente, entenderán que hay más sobre él de lo que vimos en Terrallende.”

Barriga dejó muy claro que Illidan es un personaje incomprendido dentro de la rica ficción de World of Warcraft porque, a través de los años, ha existido poco progreso respecto a contar detalladamente la historia de los personajes. En fechas recientes hemos visto y vivido las nuevas formas narrativas con la expansión más reciente, Warlords of Draenor.

¿Estás preparado?
¿Estás preparado?

A pesar de lo anterior, todos sabemos que World of Warcraft es un título con una gran cantidad de frentes que satisface a un espectro sumamente amplio de jugadores. Por un lado,está el excéntrico jugador de Rol que habita las tabernas en los pueblos más concurridos del mundo, por otro, el líder de raid que toma su papel más en serio que su trabajo de 9 a 5, y también están los eruditos que gustan de los ricos detalles de la ficción del juego. Para hablar del contenido de alto nivel, un tema polémico que irremediablemente aflige cada expansión, Barriga dijo:

“Otra de las características de Legion de las que estoy contenido de hablar es el Open World Gameplay. Una de sus características es World Scaling. Por ejemplo, antes, si jugabas con tus amigos existían situaciones donde no podían hacer misiones juntos. En Legion no importa la diferencia entre niveles; ahora pueden jugar en las mismas zonas y realizar misiones juntos. Por ejemplo, si un tercer amigo ingresa y necesita subir nivel en otra zona, los 3 pueden aventurarse y progresar juntos.”

En cuanto a End Game, Luis Barriga adelantó que no habrá una zona diseñada para el máximo escalón, lo que significa que todo el mundo será la zona de End Game. De esta forma, cuando obtengas el nivel máximo todo el contenido de Legion será de nivel máximo y tendrá recompensas iguales.

“Como recordarás, el único End Game de Warlords era el raiding y si no eras un jugador de este tipo, básicamente no había lugar para ti. Ahora tenemos una zona con misiones donde conocerás una historia que te tomará tiempo terminar, además de World Quest, que son misiones que tu personaje hace en grupo o individualmente. Por ejemplo, puedes abrir el mapa y ver que en cierta zona hay una recompensa. Además, tendrás una lista de misiones que son similares a las misiones diarias y las misiones Warlords.

Además hay Calabozos Míticos, especiales para grupos pequeños, son más íntimos y no son necesariamente raids; aquí encontrarán un reto adicional al modo heroico. Ahora estos calabozos tienen Keystone Challenges que funcionan de forma similar a la mecánica de Diablo III, donde puedes continuar completando una zona con reto adicional por recompensas cada vez mayores. Una diferencia es que los diferentes Keystone tienen diferentes afijos que hacen a los enemigos más poderosos. Estamos felices con esta opción para mantener a los equipos de 5 jugadores viables en el End Game. Y por supuesto, también habrá raids y contenido PvP.

¿Qué hay sobre los nuevos jugadores?

Desde su creación, World of Warcraft ha sido una experiencia apabullante para cualquier tipo de jugador sin importar su categoría. Ahora imagina lo que esto representa después de 10 años y 5 expansiones de contenido, misiones, mecánicas, etcétera. No quiero pensar en lo monumental que será la tarea para los novatos. Al respecto, Barriga comentó que siempre ajustan la experiencia para los jugadores nuevos. En el pasado la compañía implementó Boosts de personaje que te ahorran la tarea de subir hasta 90 niveles, sin embargo, hacían poco para comunicar efectivamente cómo funcionan las clases.

“Básicamente, en cada expansión damos un vistazo a la experiencia de usuario y hacemos ajustes en los lugares indicados. Por ejemplo, nos preguntamos, ¿dónde puede haber más claridad o mejor dirección? Por ejemplo, recientemente organizamos diferentes eventos con Hearthstone y obtuvimos una gran cantidad de nuevos jugadores que estresaron los servidores de las áreas iniciales. Tomamos toda esta nueva información e hicimos los ajustes necesarios. Ahora los nuevos jugadores estarán felices de encontrar nuevas reglas en las zonas iniciales y una nueva dirección más limpia de juego.

Adicionalmente, modificamos el Boost de personaje. Ahora este proceso está centrado en las mecánicas del personaje y más adelante nos concentramos en las especialidades de cada clase. De esta forma, cuando dejas la zona principal del Boost tienes todas las herramientas necesarias para disfrutar tu aventura por el mundo de Warcraft. Creemos que estos ajustes funcionarán muy bien para los nuevos jugadores.”

Cazador de Demonios – fácil de usar, difícil de dominar

Barriga reveló que la nueva clase, Cazador de Demonios, es fácil de aprender a jugar y esto se debe a una razón:

“Creamos el Cazador de Demonios con principios de diseños modernos donde, en su nivel más alto, es muy difícil de dominar, pero muy sencillo de aprender. No me sorprendería que los nuevos jugadores encontraran que la nueva clase es más fácil que otra de las que han existido durante más de 10 años. Con ella puedes agregar más complejidad o puedes dejarla muy simple. Así puedes entender la clase más rápido.”

Con esta explicación concluyó la mesa redonda con el desarrollador. Nos dio mucho gusto platicar con Luis Barriga porque es una parte esencial en el desarrollo de World of Warcraft y porque también representa a la población latina en la compañía. Recuerda: Legion, la sexta expansión del MMO más popular en la historia, incrementará a 110 el límite de nivel, agregará armamento de calidad artefacto y Sede de Clase, así como la nueva y esperada clase Cazador de Demonios. La fecha de salida de la expansión es el próximo 30 de agosto. Te invito a seguir toda la cobertura del juego en el siguiente enlace.

Cazador de Demonios
Cazador de Demonios

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos