Guía para ver el Campeonato Mundial de League of Legends

Conoce a los equipos de la máxima fiesta del LoL


El Campeonato Mundial de League of Legends es el evento competitivo más grande e importante del juego. Se celebra desde 2011 y ha tenido cambios radicales: desde implementación de diferentes filosofías de diseño que fraguan el metajuego de los carriles hasta lograr que su creciente popularidad funcione para ofrecer una bolsa de premios millonaria. Actualmente, el Campeonato Mundial se posiciona como uno de los eventos de eSports más importantes del año, donde millones de espectadores sintonizan y juzgan cada movimiento de los mejores jugadores del mundo de LoL. Un acontecimiento que simplemente no te puedes perder.

Este año, del 29 de septiembre al 29 de octubre, los mejores equipos de League of Legends visitarán Los Ángeles, San Francisco y Nueva York para celebrar el Campeonato Mundial de League of Legends. Es la fiesta máxima del fanático de los eSports que concierne al juego y es la oportunidad de los jugadores profesionales para poner en alto el nombre de su región y levantar la codiciada Copa del Invocador, además de ganar una bolsa millonariade premios.

Dentro de esta guía encontrarás datos relevantes del evento y fechas para que no te pierdas ningún momento del evento, comenzando con los 16 equipos que forman parte del Campeonato Mundial.

ROX Tigers

Jugadores: Song “Smeb“ Kyung-ho, Han "Peanut" Wang-ho, Hae "Cry" Sung-min, Lee "Kuro" Seo-haeng, Kim "PraY" Jong-in y Kang "GorillA" Beom-hyeon.

Después de una deprimente y conmovedora final en el Campeonato Mundial de 2015, donde los ROX Tigers obtuvieron el segundo puesto, es momento para que obtengan la victoria máxima como equipo que dominó en 2016 los campeonatos regionales de Corea de Sur. En esta ocasión, el arma secreta para alcanzar la gloria es el carrilero superior, Smeb, quien actualmente es considerado el mejor jugador del mundo, pues además, cuando las cosas no funcionan bien para este carrilero, su equipo toma la batuta en una demostración ejemplar de comunicación y sólidas decisiones. ROX Tigers la muestra de que el trabajo duro siempre da frutos.

ROX Tigers llega al campeonato mundial a través de clasificación directa después de obtener una victoria 3 a 2 contra KT Rolster en la copa regional de Corea del Sur, en una dramática y reñida final. Es momento para que estos jugadores brillen y rompan, de forma contundente, la maldición del segundo lugar y superen a SK Telecom T1.

G2 Esports

Jugadores: Ki "Expect" Dae-han, Kim "Trick" Gang-yun, Luka "PerkZ" Perković, Jesper "Zven" Svenningsen y Alfonso "mithy" Aguirre Rodriguez.

Después de una decepcionante participación en el MSI (2-8), G2 llega en buena forma al Campeonato Mundial después de dominar la segunda parte del circuito profesional europeo. A pesar de ser favorito para salir de la fase de grupos debajo de ROX Tigers, sus jugadores tienen un trabajo monumental por delante si desean cumplir las predicciones. Para ello deberán superar baches estratégicos, que son el factor determinante en su desempeño. En G2 Esports destacan Trick y el dúo inferior, Zven y mithy en la habilidad mecánica individual, y con ella posiblemente superen a exponentes como CLG y Albus NoX.

Counter Logic Gaming

Jugadores: Darshan "Darshan" Upadhyaya, Jake "Xmithie" Puchero, Choi "Huhi" Jae-hyun, Trevor "Stixxay" Hayes y Zaqueri "Aphromoo" Black.

Después de una estelar participación (para la región) en el MSI de 2016, CLG llega al Campeonato Mundial con problemas individuales y sin la identidad de macrojuego que los destacó a principios de año. Su participación en la temporada competitiva de verano en Norteamérica dejó mucho que desear, sin embargo, es el equipo con más tradición en su región que suelen entregar el máximo cuando las probabilidades no están a su favor. Nos preguntamos si en esta ocasión su fidelidad será recompensada.

Albus NoX Luna

Dmitri "Smurf" Ivanov, Alexander "Stejos" Glazkov, Mykhailo "Kira" Harmash, Vladislav "aMiracle" Scherbyna y Kirill "Likkrit" Malofeyev.

Conocidos antes como Hard Random, Albux NoX Luna robó los sueños mundialistas de la escuadra mexicana Lyon Gaming durante las finales del IWCI. Sin mucho que perder, Albus NoX tiene una gran tarea para poner en el mapa competitivo a la Comunidad de Estados de Independientes. La responsabilidad recaerá en el talento de Kira, quien se medirá con los mejores exponentes del carril central, y la selección poco convencional de personajes de soporte de Likkrit, pues eso marcará el ritmo de Albus NoX Luna a través de la fase de grupos del campeonato.

ROX Tigers
ROX Tigers

Flash Wolves

Jugadores:Yau "MMD" Li-Hung, Hung "Karsa" Hau-Hsuan, Huang "Maple" Yi-Tang, Hsiung "NL" Wen-An y Hu "SwordArt" Shuo-Jie.

Flash Wolves no son extraños del circuito internacional; de hecho, son considerados un exponente aceptable a nivel mundial gracias a que en el pasado han derrotado a grandes equipos de China y Corea del Sur, sin embargo, aún tienen trabajo por delante para establecerse como potencia mundial y colarse a etapas superiores del campeonato. En esta ocasión, será interesante ver el progreso individual de Karsa y del carril inferior, compuesto por Maple y SwordArt, quienes tienen espalda ancha para cargar juegos hacia la victoria.

SK Telecom T1

Jugadores: Lee "Duke" Ho-seong, Bae "Bengi" Seong-woong, Kang "Blank" Sun-gu, Lee "Faker" Sang-hyeok, Bae "Bang" Jun-sik y Lee "Wolf" Jae-wan.

Campeón defensor y 2 veces campeón mundial, SK Telecom T1 se sitúa como favorito, pero no como la opción indiscutible que solía ser debido a los recientes cambios en la agrupación, donde la importancia se desplazó de la jungla y ahora favorece a los carriles estándar. Esta situación deja a Bengi—condecorado veterano— y a Blank, el novato errático, en un escenario peligroso; no olvidemos que tienen a Faker, con miras de retomar el título de Unkillable Demon King, y el sólido apoyo del resto de los carriles con Duke—un excepcional ejemplar— y Bang y Wolf, dúo inferior considerado uno de los mejores a nivel mundial. ¿Podrá SKT hacer historia y levantar la copa por tercera ocasión?

I May

Jugadores: Yun "Road" Han-gil, Xie "Jinjiao" Jin-Shan, Kang "BaeMe" Yang-hyun, Kang "Athena" Ha-woon, Zhao "Mitty" Zhi-Ming, Fan "Avoidless" Jun Wei y Shek "AmazingJ" Wai Ho.

Tercer exponente de la región China de League of Legends, I May tiene un arduo camino por delante para salir de la fase de grupos contra exponentes de talla internacional como SKT y C9. Sin duda,la escuadra se verá en problemas a pesar de que AmazingJ es un excelente carrilero superior, ya que les falta funcionar a la perfección como grupo.

Cloud9

Jugadores: Jung "Impact" Eon-yeong, William "Meteos" Hartman, Nicolaj "Jensen" Jensen, Zachary "Sneaky" Scuderi y Andy "Smoothie" Ta.

Después de una participación problemática en el campeonato norteamericano, C9 encontró la fórmula necesaria para obtener un pase al Campeonato Mundial después de vencer fácilmente a Immortals. Impact se alzó como pieza fundamental para la victoria al encontrar la magia que le otorgó un título mundial con SKT, sin embargo, su participación no es inmaculada. El veterano jugador tiene trabajo individual y de toma de decisiones que superar junto a Meteos, si desea vencer a FW y IM.

SK Telecom T1
SK Telecom T1

EDward Gaming

Jugadores: Tong "Koro1" Yang, Chen "Mouse" Yu-Hao, Ming "ClearLove" Kai, Heo "PawN" Won-seok, Lee "Scout" Ye-chan, Kim "Deft" Hyuk-kyu y Tian "Meiko" Ye.

El máximo exponente de China de League of Legends, EDG tiene todo el potencial de arrebatar la victoria al favorito del evento, en parte porque se sitúa en uno de los grupos más fáciles y eso permite concentrarse en etapas posteriores para, por fin, romper la maldición de los cuartos de final. Con agresión y determinación el equipo entregó una temporada limpia en su región, gracias al papel estelar de grandes veteranos como Deft yClearLove, quienes enriquecen la composición con novatos que han forjado su nombre en los libros competitivos. EDwardGaming es la opción más fuerte para arrebatar la corona a Corea del Sur y posicionar a China como máximo exponente de League of Legends.

ahq e-Sports Club

Jugadores: Chen "Ziv" Yi, Xue "Mountain" Zhao-Hong, Liu "Westdoor" Shu-Wei, Chou "AN" Chun-An y Kang "Albis" Chia-Wei.

AHQ es el único equipo que llega al Campeonato Mundial con los 5 integrantes que participaronen la edición pasada, el problema es que su veteranía no les ayuda a situarse como una opción favorable para superar la fase de grupos. La única buena noticia de esta agrupación es su carril superior con Ziv, quien pretende demostrar que su clasificación no fue un golpe de suerte ante el colapso en los playoffs del campeón de la temporada regular, J Team.

H2k-Gaming

Jugadores: Andrei "Odoamne" Pascu, Marcin "Jankos" Jankowski, Yoo "Ryu" Sang-ook, Konstantinos-Napoleon "FORG1VEN" Tzortziou y Oskar "VandeR" Bogdan.

H2k representa el debut en el Campeonato Mundialde la leyenda europea FORG1VEN, y en esta ocasión tienen una excelente oportunidad para superar la fase de grupos —lo mismo que EDward Gaming—. De H2k se espera agresión temprana en el carril inferior, pero sólo si los jugadores ofrecen al nivel de juego que los posicionó como segundo candidato de la región.

INTZ e-Sports

Jugadores: Felipe "Yang" Zhao, Gabriel "Revolta" Henud, Gabriel "tockers" Claumann, Micael "micaO" Rodrigues y Luan "Jockster" Cardoso.

Es posible que 2016 sea el año que un equipo de la región Wildcard tenga posibilidades de superar la fase de grupos. El exponente brasileño se ubica en el mismo grupo con un gran favorito para ganar el evento, y los equipos contra los que van son candidatos a vencer. No es imposible, pero necesitan superar problemas de comunicación que fueron evidentes en el IWCI.

EDward Gaming
EDward Gaming

Team SoloMid

Jugadores: Kevin "Hauntzer" Yarnell, Dennis "Svenskeren" Johnsen, Søren "Bjergsen" Bjerg, Yiliang "Doublelift" Peng y Vincent "Biofrost" Wang.

Team SoloMid es el equipo con más apariciones mundialistas, 6 en total y tiene un papel en el Campeonato Mundial como el máximo exponente norteamericano. Ésta es la primera vez que un equipo de la región cuenta con talento excesivo para superar las pruebas y tribulaciones de un escenario internacional; Bjergsen es, simplemente, el mejor carrilero central de la región, y el imparable dúo inferior, donde se encuentra el gran veterano Doublelift, pasa por uno de los mejores momentos de su carrera. Como dijo Bjergsen durante una entrevista: “cualquier resultado inferior al 4.° lugar sería una total decepción”. ¿Logrará TSM dejar los fantasmas del pasado para poner en alto una región que es víctima de risas y resultados mediocres?

Royal Never Give Up

Jugadores: Jang "Looper" Hyeong-seok, Liu "Mlxg" Shi-Yu, Li "xiaohu" Yuan-Hao, Jian "Uzi" Zi-Hao y Cho "Mata" Se-hyeong.

Equipo con súper estrellas, Royal Never Give Up llega al campeonato después de un cierre de temporada problemático y una paliza por parte de EDward Gaming. A pesar de contar con talento inigualable —quizás el mayor del evento— en Looper y Uzi, el gran problema de Royal es que la sintonía entre sus partes no siempre da los mejores resultados. El súper equipo chino se encuentra dentro de los grupos más difíciles del certamen junto a Samsung Galaxy y Team SoloMid, feroces adversarios que podrían eliminar los sueños mundialistas de Royal. ¿Podrá Uzi, quien alguna vez fue el mejor ADC del mundo, llegar nuevamente a la final y coronarse de una vez por todas?

Samsung Galaxy

Jugadores: Lee "CuVee" Seong-jin, Kwon "Helper" Yeong-jae, Kang "Ambition" Chan-yong, Lee "Crown" Min-ho, Park "Ruler" Jae-hyuk y Lee "Stitch" Seung-ju.

Muy lejos quedaron los días de gloria del campeonato 2014, cuando Samsung White dominó completamente el certamen al perder únicamente 2 enfrentamientos. En 2016 la historia es otra; ningún jugador de la estelar escuadra figura en la plantilla actual, sin embargo, tienen esperanza y una oportunidad con Crown, quien podría hacer estragos si consigue colar en la fase de grupos a Viktor, su campeón estelar.

Splyce

Jugadores: Martin "Wunder" Hansen, Jonas "Trashy" Andersen, Chres "Sencux" Laursen, Kasper "Kobbe" Kobberup y Mihael "Mikyx" Mehle.

Para un equipo que estuvo a punto de ser relegado durante la primera mitad del campeonato europeo, parece un milagro que su nombre figure dentro de los 16 mejores del mundo. La segunda mitad del torneo regional resultó una historia contrastante para Splyce, gracias al sólido y rápido crecimiento de figuras como Wunder y la gran adaptación al metajuego reciente, en parte gracias al apoyo de YamatoCannon, coach principal del equipo. El Campeonato Mundial será la prueba definitiva para que la joven organización consolide su rápida toma de decisiones, excelente bloqueo de campeones y macrojuego.

Team SoloMid
Team SoloMid

Formato y fechas de juego

La fase principal de grupos comenzará hoy, 29 de septiembre a las 6:00 PM (hora de la Ciudad de México) y continuará hasta el 2 de octubre, y después del 6 al 9 del mismo mes en el Bill Graham CivicAuditorium de San Francisco, California, recinto con capacidad para 7000 asistentes. Las regiones competitivas mayores (China, Corea del Sur, Europa y Norteamérica) contarán con la presencia de 3 equipos cada una,habrá 2 de la región Taiwán, Hong Kong y Macao y 2 representantes de las regiones Wildcard; serán 16 en total. Estos fueron divididos en 4 grupos por medio de un sorteo de acuerdo con el resultado de las regiones en el Mid-Season Invitational, razón por la que Flash Wolves lidera un grupo.

En cuanto a las fases, tendrán un formato de doble round robin, esto quiere decir que los equipos deberán enfrentar 2 veces a cada exponente al mejor de 1, lo que corresponde a 12 enfrentamientos por grupo y 48 en total.

La fase de eliminación o cuartos de final serán celebrados en The Chicago Theatre de Chicago, Illinois, del 13 al 16 de octubre con los 8 clasificados de la fase de grupos. Posteriormente,el 21 y 22 de octubre, los 4 equipos semifinalistas visitarán el Madison Square Garden en Nueva York para determinar a los finalistas, quienes participarán en el Staples Center de Los Ángeles el 29 de octubre, en la última y máxima jornada competitiva del juego.

Es importante señalar que la fase de eliminación, desde los cuartos de final hasta la gran final, tendrá un formato al mejor de 5.

El Staples Center fue escenario del campeonato mundial de 2013
El Staples Center fue escenario del campeonato mundial de 2013

La bolsa de premios

El Campeonato Mundial de League of Legends cuenta con una bolsa de premios de $2,130,000 USD, la cual se repartirá de la siguiente manera:

  • 1.°: $1,000,000 USD
  • 2.°: $250,000 USD
  • 3.° y 4.°: $150,000 USD (cada uno)
  • 5.° a 8.°: $75,000 USD (cada uno)
  • 9.° a 12.°: 45,000 USD (cada uno)
  • 13.° a 16.°: 25,000 USD (cada uno)

¿Dónde ver el Campeonato Mundial de League of Legends?

La apuesta segura para ver el Campeonato Mundial de League of Legends es en los canales oficiales de Riot Games Latinoamérica a través de Twitch, YouTube y la página oficial. Asimismo, puedes ser parte del máximo evento competitivo del juego con los medios sociales oficiales, como la página de Facebook y la cuenta de Twitter.

Riot Games también ofrecerá una experiencia adicional de transmisión. Durante este Campeonato Mundial existirá un canal con la narración de enfrentamientos cara a cara de profesionales por parte de analistas, comentadores y jugadores. Fogof War, por su parte, será una nueva forma de ver un enfrentamiento y se concentrará en un equipo, donde sólo será posible ver lo que ellos (dentro de la partida) pueden. De esta forma, podrás analizar la forma de pensar y la toma de decisiones de los equipos destacados. Fog of War comenzará el segundo día de transmisión, con el encuentro entre G2 Esports y Royal NeverGive Up. Una oportunidad imperdible en los canales de transmisión secundaria en Twitch y YouTube.

¿Podrá Faker consolidarse como el mejor jugador de la historia?
¿Podrá Faker consolidarse como el mejor jugador de la historia?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos