Un anuncio de Capcom durante el State of Play de marzo de 2022 causó mucha ilusión y expectativa, pues parecía el regreso de Dino Crisis tras años de ausencia. Para bien o para mal, el título resultó ser algo diferente: Exoprimal, una nueva franquicia.
Gracias a una invitación de Capcom USA, tuve la oportunidad de viajar a sus oficinas en San Francisco, California, para jugar este nuevo título de ciencia ficción. Confieso que me divertí más de lo que pensé, pero salí de la sesión de prueba con un par de preocupaciones.
¿Qué es Exoprimal? ¿Un juego como servicio? ¿Un título competitivo multijugador? ¿Una propuesta narrativa? Es un poco de todo lo anterior. En este artículo, te comparto mis primeras impresiones.
Antes de continuar, es importante señalar que lo que pude jugar era una versión de prueba, así que todos los elementos descritos a continuación están sujetos a cambios.
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¿Qué puede salir mal con una historia de dinosaurios y vórtices dimensionales?
La trama tiene lugar pocos años después de que una serie de distorsiones espaciotemporales provocó que dinosaurios invadieran el mundo y pusieran en jaque a la humanidad. Rápidamente se nos presenta a los Hammerheads, un escuadrón de pilotos e ingenieros que utilizan exotrajes para combatir la amenaza jurásica.
La premisa de Exoprimal es interesante, tiene conceptos llamativos y esconde un misterio ligado a una IA súperavanzada conocida como Leviathan. El mundo de ciencia ficción que construyeron los desarrolladores tiene potencial para mostrar escenarios originales y alocados. Al final del día, una historia que involucra exotrajes, vórtices espaciotemporales, androides y lluvias de dinosaurios es interesante por sí sola.
Desafortunadamente, creo que la estructura general afectará de manera negativa el desarrollo de la trama y hará que los acontecimientos importantes pierdan relevancia y se sientan inconexos a pesar de los esfuerzos de Capcom por presentar una trama llena de secretos.
El modo principal de Exoprimal es Marea Jurásica, y es aquí donde la historia progresa. El problema es que la trama queda en segundo plano, pues para desbloquear una nueva cinemática y obtener una nueva pieza del rompecabezas narrativo tenemos que jugar partidas contra otros jugadores o bots. Es un modo de juego PvPvE.
Los desarrolladores de Capcom están conscientes de que las secuencias de exposición rompen el ritmo de las sesiones multijugador, por lo que incluyeron un apartado especial donde están las cinemáticas y los archivos de texto que revelan información del contexto. Una buena idea que deja en evidencia un problema de filosofía.
Habrá que esperar hasta el lanzamiento de la versión final para descubrir si el arco argumental es sólido y se sostiene a pesar de que el juego apuesta por la experiencia en línea.
Un ciclo divertido, pero sin carisma
Ahora bien, ¿en qué consiste Marea Jurásica? Aquí, 2 equipos de 5 jugadores compiten en partidas multijugador donde tendrán que completar una serie de retos. Si bien es entretenido, acarrea un par de problemas graves.
Las partidas se dividen en 2 secciones principales. La primera gira alrededor de los elementos PvE, pues los jugadores deben completar objetivos como defender una zona o derrotar a dinosaurios específicos. A pesar de que los equipos juegan en el mismo escenario, nunca se enfrentan directamente porque están en dimensiones paralelas.
En la segunda parte, los jugadores deben completar otros objetivos como capturar zonas o escoltar una caja. Lo interesante es que los equipos pueden atacarse, por lo que la dinámica cambia a un multijugador competitivo más tradicional. Es en esta secciones donde la experiencia brilla y muestra todo su potencial.
El concepto de Marea Jurásica es muy interesante, pero su filosofía presenta un problema. En teoría, la meta es acabar con la primera sección lo más rápido posible para que podamos empezar la segunda antes que el equipo rival. Sin embargo, la ventaja que se obtiene es mínima y es muy rara la vez que marca una diferencia significativa, al menos en mi experiencia.
Así pues, sobra la primera parte de las partidas. Lidiar con oleadas de enemigos es muy satisfactorio, pero los objetivos no son suficientemente diferentes como para cambiar la estructura o el ritmo; casi siempre haremos lo mismo. Eso sí, en uno de los niveles luché junto a mis compañeros contra centenares de dinosaurios al mismo tiempo; fue una experiencia trepidante y me sorprendió que el desempeño permaneciera estable en todo momento. Espero que haya más momentos como este en la campaña.
La segunda sección es muy divertida y es aquí donde la coordinación con los miembros del equipo toma importancia. El problema es que es genérica y muy similar en su núcleo a juegos como Overwatch. A pesar de ello, hay elementos interesantes, como la capacidad de convertirnos en dinosaurios por tiempo limitado para molestar al equipo rival.
Exotrajes y dinosaurios: lo mejor de Exoprimal
Si bien la narrativa y la estructura general levantaron un par de banderas rojas, las mecánicas que giran alrededor de los exotrajes y el combate contra dinosaurios son muy satisfactorias. Sin duda, este es el pilar más sólido de este nuevo título de Capcom y es el que sostiene toda la experiencia.
Exoprimal recuerda a un hero shooter por el estilo de juego de sus personajes. Cada exotraje tiene habilidades especiales y atributos únicos que son útiles en diferentes escenarios de las partidas. En la versión final habrá un total de 10, pero en la sesión de prueba sólo pude jugar con 7. Por fortuna, todos ofrecen algo interesante.
Cada traje pertenece a una de las 3 clases principales: Asalto, Tanque y Apoyo. La primera se especializa en causar daño masivo con armamento letal, la segunda es perfecta para proteger al equipo con escudos o para absorber los ataques del enemigo, y la tercera es la que se encarga de curar a los aliados y proporcionar mejoras temporales. Ciertamente, los desarrolladores tomaron el camino seguro en este apartado.
Todos los exotrajes son llamativos gracias a sus diseños futuristas y son muy divertidos de utilizar. En todo momento me sentí poderoso y en control, por lo que combatir contra oleadas de bestias jurásicas es muy entretenido e hipotónico en el buen sentido. Hubo momentos en los que el caos me recordó a los juegos tipo Musou.
Me agradó que podemos cambiar de traje en cualquier momento, incluso durante una escaramuza. Los miembros de Capcom dijeron en la presentación que buscan incentivar a los jugadores para que modifiquen la composición del grupo para trazar nuevas estrategias y adaptarse a las necesidades del momento.
Cuando un exotraje sube de nivel, desbloqueamos ítems cosméticos y módulos que otorgan mejoras. Hay un gran énfasis en la personalización estética, lo que me hace creer que habrá más opciones de monetización además del controversial Battle Pass que ya se confirmó hace un par de meses en uno de los avances oficiales. Habrá que esperar hasta el lanzamiento para averiguarlo.
Mi exotraje favorito fue Barrage de la clase de Asalto. Se especializa en explosivos, por lo que puede disparar y activar minas, lanzar granadas y causar daño en área mientras esquivaba. Es muy versátil y fácil de utilizar, así que es una buena opción para los novatos. Eso sí, tiene inconvenientes para lidiar con las amenazas áreas.
Por desgracia, la variedad de dinosaurios es pobre... al menos en la sesión de prueba. Hay velociraptors, triceratops, tiranosaurios, carnotauros y más. Cada uno tiene sus patrones de ataque y habilidades que es necesario aprender a explotar. Además, parece que habrá enemigos especiales y jefes que, desafortunadamente, no pude enfrentar en la sesión de prueba.
Exoprimal es emocionante, pero necesitará mucho más para triunfar
Admito que disfruté mi tiempo con este título de acción. Luchar contra dinosaurios feroces con la ayuda de trajes futuristas es muy satisfactorio en el papel y en la práctica. Jugar con amigos y conocidos hace que la experiencia sea mucho más amena.
La estructura del modo principal me dejó indiferente. El contexto es llamativo y tiene mucho potencial para presentar personajes entrañables y momentos épicos, pero la trama queda en segundo plano desde el inicio. Esto me hace preguntar, ¿realmente es necesario una historia en un título como este? Sin duda, los exotrajes son el plato fuerte de la experiencia, por lo que limitar sus posibilidades con una estructura de niveles floja y repetitiva es un error.
Por supuesto, también me preocupa el modelo de juego como servicio y sus riesgos potenciales en lo que respecta a la monetización. Ojalá el Battle Pass y los demás sistemas de progresión ofrezcan recompensas justas y atractivas para todos los jugadores.
Habrá que esperar hasta el lanzamiento oficial para descubrir si Exoprimal cumplirá con las expectativas. Por ahora, le concedo el beneficio de la duda, pero temo que sea aburrido y repetitivo a largo plazo. ¿Mi mayor preocupación? Que este título marque el final de la buena racha de Capcom.
Pero cuéntanos, ¿te llamó la atención esta propuesta? Déjanos leerte en los comentarios.
Exoprimal estará disponible para Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC vía Steam a partir del próximo 14 de julio. Da clic en este enlace para leer más noticias relacionadas con él.
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