Con un incremento del 19% entre 2008 y 2009 la industria de videojuegos es una de las de mayor crecimiento de la historia, incluso en medio de una crisis económica los números apuntan a que el mercado no tiene intenciones de detenerse al menos por varios años mas. Bajo el estandarte de la Nintendo Wii como el mayor responsable, vemos como cada vez las miradas apuntan menos hacia los jugadores de verdad.
Probablemente la mayoría de los que aquí lee tiene innumerables tardes y noches enteras frente a la pantalla, gustos sofisticados y específicos e incluso el orgullo de autodenominarse un hardcore gamer. Esta división eventualmente esta llevando al aislamiento continuo de nuestra comunidad, ya que el desarrollo de la industria apunta cada vez al grupo de jugadores novatos que disfrutan con todo lo que sea mini juegos o planes de ejercicios.
Estamos en una liga completamente distinta, mientras que juegos como Killzone 2, Mass Effect o incluso Madworld son lo que definimos como un juego, las masas se contentan con una glorificación de los arcades de antaño. Mientras que nosotros nos alejamos cada vez más de la simplicidad que nos dio origen con gráficos más avanzados e historias más complejas, vemos como cada juego que atrae a este nuevo segmento es cada vez más simple hasta el punto de parecer Pong con gráficos nuevos.
Si analizamos mas profundamente, el cambio se apoya en dos bases, siendo la primera que estos juegos simplificados son atractivos para consumidores que nunca habían tocado un control. Por otro lado estamos ante la primera oleada de personas que esta creciendo con los videojuegos, en lugar de la música y el cine como su máximo referente de cultura pop. Esta situación provoco que inevitablemente la industria se redefiniera para responder a estos dos nuevos grupos. También hay que aceptar que un poco de culpa la tienen los medios y los mismos jugadores en la continua validación de esta división, auto-clasificándonos de jugadores hardcore o en el caso de la prensa especializada, discriminando a los reporteros de los grandes medios externos.
Sin embargo varios analistas esperan que este cambio sea temporal, como una etapa de transición para el masivo publico que esta llegando. A medida que estos nuevos jugadores crezcan la industria eventualmente alcanzara un nivel de maduración mayor y existirán en coexistencia juegos mas simples con aquellos mas complejos a los que estamos acostumbrados. También podemos ver que el PC se mantiene firme como la consola para los hardcore, sobre todo con la evolución de Steam y la distribución online que crecen a casi el mismo paso que los juegos más casuales.
Por otro lado, también es posible que estos grupos tengan una experiencia personalizada en un mismo juego, jugadores ávidos y novatos coexisten continuamente en espacios como World of Warcraft y juegos como Super Mario Galaxy, y este tipo de atractivo para todos es probablemente la respuesta para solucionar esta problemática. Igual que todo en la industria 2.0, la experiencia personalizada seria la clave.
La verdad es que no es el fin del mundo para el harcore gamer ni mucho menos, es solo una etapa de transición. Además, ¿Quién no ha pasado más de un buen rato con Wii Sports?
Comentarios
Mejores
Nuevos