Me gusta considerarme una persona bastante curiosa, a veces pasan cosas en esta industria que mueven, literalmente, la forma en que la vemos. Cuando todo el mundo estuvo hablando del terrible final de Mass Effect 3 simplemente la naturaleza me llamo. Me compre el uno y lo termine, me compre el 2 y todavía me falta para acabarlo, y espero conseguir el 3 y ver porque es que casi linchan a Bioware.
Entonces, me encontraba yo viendo algunas noticias de lo que será Mass Effect 4, aparentemente afirmaban que Shepard, protagonista de la trilogía, no aparecería en la siguiente entrega. Luego de checar la opinión de los usuarios me encontré con este, en especial...
Si el autor de este comentario está leyendo esto le pido disculpas si me malentiende, pero no estoy aquí para criticarlo y mucho menos para acusar.
Este comentario me pareció algo... curioso. Y es que les hare unas preguntas interesantes:
Para los que jugaron y terminaron cualquier Mass Effect ¿Shepard les pareció un buen personaje? Creo que tendrías que ser un estúpido para terminar el juego y decir que no te gusta el personaje.
Ya que, díganme ¿Qué es Shepard? ¿Es un personaje que su pasado lo afecta emocionalmente? ¿Es alguien que sigue sus propias reglas a su propio juego? ¿O es una persona que sigue las órdenes que se le dan y toma las decisiones según lo harían sus superiores? ¿Es alguien rudo sin amigos? ¿Es alguien amigable y diplomático? ¿Hace el bien? ¿Hace el mal? ¿Quién es Shepard? Seguro que muchos estarán de acuerdo en que el/la comandante Shepard no es más sino la suma de todas las decisiones que tomamos durante el juego, las cosas que realizamos y los caminos que seguimos. Esto lo digo tomando en cuenta que Bioware seguirá con su estilo de dejar que los jugadores tomen las decisiones libremente de lo que sucederá en el argumento.
Pero ¿Por qué es que sucede esto? Se crea un personaje en blanco, como me gusta llamarlos, y permiten que los usuarios le creen su propia personalidad haciendo que se encariñen con ellos. Y pese a que seguramente se hará otro personaje en blanco para el siguiente ME, la gente le es demasiado fiel al primero, aunque puede hacer que el segundo sea exactamente igual al primero.
Como aspirante a psicólogo que quiero ser, me parece realmente interesante este tema, ya que demuestra lo que hace la gente con la empatía y la identificación, las 2 peores armas que el mundo jamás haya visto.
Como dije, los personajes en blanco son lo que yo llamo personajes que están listos para ser grabados con tu perversa imaginación. Son aquellos personajes que nunca hacen nada por sí mismos, que no hablan, que no actúan hasta que tu lo hagas, verdaderamente son inútiles hasta que alguien viene y juega con ellos.
Ejemplos son muchos, solo pongan atención ¿Cuántos personajes, que nunca hablan en los juegos, que no hacen nada hasta que tu lo haces, recuerdas? El doctor Gordon Freeman podría estar allí, también Chell de portal, en Dishonored, Corvo, se encuentra también, en varios juegos de CoD su protagonista no dice una palabra, el mismísimo Shepard se encuentra en esa lista. Todos esos son personajes a los cuales les transmitimos nuestros sentimientos, pensamientos, acciones y una que otra fantasía, son utilizados por las malignas corporaciones para que nos volvamos sus marionetas haciéndonos unas marionetas de personajes.
Pero debo de explicarme ¿Por qué es que estos personajes en blanco son tan famosos y por que funcionan? Fácil: Por su increíble capacidad de identificación con el jugador, lo que los hace baratos, simples y con un gran potencial ¿Cómo funciona esto? Verán:
Normalmente cuando vemos a algún personaje común y corriente, ya sea jugando con él, ya sea en la gran pantalla, ya sea solo oyendo su voz con su personalidad, nosotros, inconscientemente, buscamos cualquier cosa con la cual identificarnos, es algo natural de los seres humanos llamado empatía, lo cual es genial si lo piensas bien, ya que ayuda a meterse más en la historia. El problema que hace que los escritores quieran arrancarse lo poco que le quedan de sesos es que hacer personajes identificables es difícil, piénsalo ¿Cómo demonios te vas a identificar con alguien que estás viendo en la televisión? Es ridículo, es decir, hablamos de televisión, solo esperas ver algo que no te haga pensar mucho y ,tener que buscarle algo identificable a un personaje que no lo es, hace de esto algo complicado. ¿Qué es lo que hacen entonces los escritores de videojuegos para remediar esto? Personajes en blanco.
Estos personajes, vuelvo a repetir, los llamo en blanco porque están hechos para que la gente grabe en ellos lo que ellos quieren ver. Eso funciona de la misma manera que un personaje normal, pero mucho más fácil y barato. El personaje en blanco, al ser tu propio títere privado, no tiene sentimientos, emociones, carácter, etc. Es solo un perdedor que crearon para hacerlo atractivo; nosotros junto con la innecesaria empatía buscamos desesperadamente algo con que identificarnos, nuestro inconsciente es demasiado terco como para entender que no hay nada identificable, pero al ser una bastarda vanidosa se creara su propia identificación de la manera más barata que existe: copiando tus instintos y personalidad al personaje en blanco, esto al parecer es suficiente para convencer a tu consiente y manipularte. Así que, con el malévolo trato entre tu consiente y tu inconsciente, mientras estés jugando con el personaje en blanco actuaras como si realmente fueras él y harás que él actué como lo harías tu, haciendo que este personaje sea perfecto en todos sentidos para nuestras pequeñas mentes y ahorrándole el trabajo duro a los escritores.
Por cuestiones más que obvias esto solo funciona en los juegos, donde son muy bien explotados ya que al haber juegos de guerra donde harás y actuaras como tú te sentirías en la guerra, al haber juegos puzles donde actuaras y pensaras como a ti te gusta y habiendo cientos de miles de caminos que tomar en la historia del juego, hacen que los videojuegos sean el campo perfecto para esto. Pero, igual de obvio, esto no reemplazara toda una historia completa, hay que meterle personajes secundarios, hay que meterle momentos de drama y tención, hay que hacer de la historia todo un gran circo de tres pistas, todo esto para que el usuario se pueda sentir realmente como parte de algo y no como un perdedor inútil que solo está en el campo peleando contra el mal y nunca dice nada.
Y saben, es curioso como es mejor hacer un personaje mudo que hacer uno verdaderamente memorable. Y no digo que las compañías desarrolladoras sean flojas, sino que es más fácil irse por lo simple y sutil que a lo drástico y complicado. Posiblemente se deba más a cuestiones psicológicas que a esfuerzo pero la verdad no me importa. Aunque es divertido ver como la gente verdaderamente se pondría a matar si alguien como yo dijera que Gordon Freeman es el producto de una patética estrategia psicológica que abusa de los pensamientos de la gente que estúpidamente creen que es un buen personaje... pero no lo es...Eso sí que sería interesante ¿No creen?
Bueno gente, aquí termino este blog, por lo general escribo blogs masivos pero este se trata de solo una curiosidad. Espero que les haya gustado y nos vemos para la otra.
Adultez gamer.
por Kingcool {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3613,"theme":"default","cover":false,"status":true}
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