¡Qué tal comunidad de Level Up! escribí este blog, porque me gustaría dar mi opinión respecto a uno de los juegos de la franquicia de Halo que más fans ha perdido en su población en línea, las causas de esta perdida y el por qué el juego debería de tener otra oportunidad.
Bueno para empezar contare mi experiencia personal, de cara al lanzamiento del juego. Cuando 343i nos mostró gameplay hace más de un año en aquella conferencia del E3, todo mundo se vio muy emocionado ya que mostraba un producto algo diferente a lo que Bungie nos tenía acostumbrados, además de una versión diferente de la misión Infinity que nos mostraba como el jefe maestro se encontraba por primera vez con alguien humano después de pasar mucho tiempo en el crio sueño. Los fans de Halo estábamos muy emocionados y crecía mucho la expectativa y el hype que se generó con aquellos videos del multiplayer que siempre había sido uno de los pilares más fuertes de Halo.
Y aqui empiezan los problemas
Cuando llego aquel 6 de noviembre del 2012, todo mundo en mi lista de amigos se encontraba jugando Halo 4 y la población del juego estaba aproximadamente en el rango de los 500 000 jugadores activos en matchmaking. Aquí fue donde empezaron las decepciones de algunos de los fans, el multiplayer tenía lag y spartan ops se encontraba en peor estado. Gran parte del problema de la latencia se debía a los servidores estaban saturados el día del lanzamiento, cosa que ha pasado con los servidores de juegos como Diablo III. Personalmente cuando jugué por primera vez Halo 4 empecé con la campaña, en mi opinión me encanto la campaña del juego, los cinemáticas y la forma en que el jefe maestro muestra humanidad de cara al estado de Cortana, me hizo amar la campaña de este juego y colocarla como una de mis campañas favoritas de Halo, junto con la campaña de Halo 2 y Halo Reach. Regresando al aspecto multiplayer, si me sentí decepcionado en que hacían falta muchas listas de juego en matchmaking, como team snipers, dobles, multi team, rumble pit, solo por mencionar a algunos. La población empezó a bajar, 343i prometió rotar las listas de juego cada semana, pero en mi opinión la forma en que estaban organizadas las listas , era pobre y ponía listas de juego que en realidad debían están conformadas en una sola al estilo Halo 2, 3 y Reach.
Mucha gente sintió decepción al ver que listas de juego como team snipers, eran removidas y cambiadas cada semana por otras que no querían jugar. Los fans del juego competitivo se sintieron rechazados al ver que la MLG no iba a tener a Halo 4 en su circuito. Pero para los que no sepan, esto se debió a que Microsoft hizo un trato con Virgin gaming, para realizar el famoso Infinity challenge y pues la MLG no podía hacer tratos con otro tipo de compañía que soportara juego competitivo.
Ahora aquí, una de las cosas que más daño le hizo al juego; cuando se organizó el Infinity challenge, se supo mediante varios comunicados de 343i, que la mayor parte del estudio iba a irse de vacaciones. Esto dejo al juego sin soporte y actualización del multiplayer durante mucho tiempo; no se rotaban las listas de juego y además de que no se atendían problemas bastante serios como el ajuste de ;unirse a partidas en curso;, el balance a las armas y otras cosas importantes como el parche de la famosa X roja. Todo esto enojo mucho a la comunidad, aunado a que mucha gente abusaba de la pistola de rayos o boltshot combinado con camuflaje activo.
El problema del balance del multijugador
Ahora hablare del balance al multijugador, este juego junto con Reach, han probado ser los más desbalanceados en la franquicia de Halo. Armas como el DMR y la boltshot fueron las más desbalanceadas del juego, junto con adiciones que no a muchos Halo fans les gusto. Estas adiciones son los paquetes de soporte y los paquetes tácticos; estas cosas similares a los famosos perks que se utilizan en CoD, que lograron hacer que el gameplay fuera medianamente influenciado por ellos. Estos a veces llegaban a ser castrosos por los famosos campers, que usaban la combinación de camuflaje activo, boltshot, granadas de plasma, el paquete táctico de granadero y el paquete de soporte rogue, que también logro matar el combate vehicular. Si bien todas estas son características de CoD, el juego sigue siendo Halo y se siente como una manera evolucionada de este conservando las raíces del gameplay que lo diferencian de otros shooters; ya que al menos aquí no podemos sacar helicópteros, perros, misiles y otras cosas que harían el juego bastante incómodo para muchos y el que siempre dispara primero no es el que gana siempre. Desgraciadamente gracias a estas adiciones innecesarias el grado de habilidad que tomaba jugar Halo bajo consideradamente, al tener "gimmicks" que ayudan al jugador casual.
Otra razón de la pérdida de población fue, que también la selección de mapas era pobre y siempre aburría jugar lo mismo, por otro lado en mi opinión, los mapas por default no fueron tan buenos como en entregas anteriores, pero aun así habían mapas muy buenos como Haven, Abandon, Exile y Longbow. Durante durante los primeros meses del juego, no existía el CSR ( Competitive Skill Rank) proveniente de Halo 2 y 3. Estos rangos basados en la habilidad individual, exigían bastante al jugador y daban bastante replay value al multiplayer del mismo, pero acambio nos dieron un sistema de rangos progresivo, que en mi opinión es bastante mediocre, por la razón en que aproximadamente en 1 mes o 2 meses de juego continuo, se alcanzaba el máximo rango del juego: SR 130. Si algo se ha demostrado es que los juegos competitivos tienen mayor excito reteniendo su poblacion, por eso juegos como League of legends, Starcraft 2, Dota 2, Halo 2 y 3 gozaban de bastante replay value por el reto que estos generan en su multijugador.
La mejora y el compromiso de 343i por mejorar el multijugador de Halo 4
Ahora hablare, de el compromiso que 343i tiene con Halo 4 y su comunidad. Después de aquellas largas y dañinas vacaciones que 343i se tomó, el juego empezó a subir la calidad del multiplayer significativamente. Poco a poco gracias al Feedback de la comunidad se empezaron a consolidar y agregar listas de juego nuevas al multiplayer del juego. Aquellas listas de juego como team snipers, team dobles, rumble pit, multi team, objetivo por equipos grandes, saco de acción y otras listas de igual importancia, fueron agregadas con cada actualización semanal ( ahora ya es cada 2 semanas pero con mejores resultados). Mucho de esto también se debe a que 343i se comprometió y dio una disculpa a la comunidad por todo lo que habían echado a perder, y fue por medio de una disculpa que Frank O Connor dio en el ya clásico boletín semanal de Halo. También cabe agregar que la inclusión de Andy Dudinsky, Bravo MLG; como se le conoce en Twitter y Quinn DelHoyo, al equipo de matchmaking de 343i, logro que todos los cambios antes mencionados fueran basados más en el Feedback de la comunidad, sobre todo en la comunidad competitiva ocasionando que también se incluyera una lista de juego estilo MLG, con ajustes hechos por jugadores profesionales como gho57ayame.
El regreso de todas aquellas listas de juegos antes mencionadas, el ajuste del balance a los mapas multijugador, la inclusión de mapas de forge hechos por la comunidad a matchmaking mejoró mucho el juego. Ahora gracias a la comunicación de la comunidad, 343i nos regaló Forge Island(un nuevo mapa de forge) y nos dieron a los fans parches para regresar la antigua X roja a su antigua gloria, el visor de archivos compartidos, cine para forge, aumento de la velocidad de movimiento, balance de las habilidades de armadura y para mí una de las cosas que mejor le hicieron al juego: el rebalanceo a las armas y la inclusión del CSR ( Competitive Skill Rank) visible via Halo Waypoint con en el cual ya somos emparejados con jugadores de nuestro nivel de habilidad estilo Halo 2 y 3. Ahora con el balance multijugador cada arma funciona perfectamente en el rol para la cual está concebida. He aqui un pequeño resumen de lo que hizo el rebalanceo al multijugador:
El DMR se le bajo la distancia a la cual la mira se pone roja, magnetismo y en pocas palabras dejo de ser el perro malo que era. El rifle de luz es un arma formidable para largas distancias pero malo a medias y cortas distancias. La carabina covenant ya es una excelente contraparte del rifle de batalla, matando de los ya clásicos 7 tiros a la cabeza; el rifle de batalla regreso a su antigua gloria de matar a 4 tiros a la cabeza, 2 tiros a la cabeza y melee, siendo un arma formidable a corta y media distancia; el rifle de asalto es más difícil de usar,por que los niveles de auto apuntado y magnetismo bajaron en un 50%. Ahora calza perfectamente en el niche de las armas de corto alcance, junto con el rifle tormenta y supresor requiriendo que todos sean disparados en ráfagas para emparejar el daño que pierden a distancias medias. En mi opinión gracias a este rebalanceo, este halo se ha vuelto de los más balanceados, porque en si cada arma calza perfectamente en su niche y no hay un arma predominante como entregas anteriores, coffcoff rifledebatalla coffcoff.
343i ha estado haciendo muy bien las cosas últimamente, los últimos 2 DLC (paquetes de mapas majestic y castle) han sido muy buenos y el último que viene también se ve bastante bueno, por todo lo que incluye y por qué regresan 3 de mis cosas favoritas: las armaduras Mark V, ODST y el mapa de The Pit. Ellos siguen muy comprometidos con el juego, porque a comparación de una gran parte de varios estudios con juegos multiplayer,se sigue agregando contenido al multiplayer aun después de un gran tiempo, como el caso de legendary slayer que es asesino sin reaparición instantánea, rifle de asalto y granadas de fragmentación, enfocado al trabajo en equipo y control del mapa, con la posible inclusión de una variante con BR. Tambien se siguen cambiando ciertos modos de juego en algunas listas del multijugador (como variantes de asesino pro y objetivos), como en el caso de asesino de Infinity y big team Infinity slayer que incluye Infinity slayer, asesino pro o big team slayer (dependiendo el modo de juego). Todo esto dependiendo del Feedback que ellos reciben. Sin duda, el Halo 4 de lanzamiento al Halo 4 de ahora, es sin duda muy diferente y siento que este juego merece otra oportunidad de parte de los fans. Bien dicen que la primera impresión es muy importante, pero al menos siento que 343i como estudio se ha dado cuenta de sus errores y los ha ido reparando poco a poco, apoyando también a la comunidad competitiva con torneos, etc., dándome a pensar que el siguiente Halo, será uno de los mejores.
Ya para despedirme si quieren ver todo resumido, de las mejoras que ha tenido Halo 4, he aqui el sig video:
P.D Tienen que saber ingles, para entenderle al video.
Adultez gamer.
por Kingcool {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3613,"theme":"default","cover":false,"status":true}
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