Que tal amigo de la comunidad en este mi Segundo post, les voy a dar un punto de vista referente al actuar de Bungie con su más reciente juego, estamos hablando de Destiny y de las con el modelo Free to Play al que le llamo “Free to Play Modificado”.
Con la salida de Destiny se han empezado a desarrollar una nueva tendencia para vender videojuegos, que es generar una alta expectativa para generar interés al consumidor y así, a este, le ganen las ganas de adquirir este bien o servicio aun cuando nuestro coeficiente intelectual nos diga que no vale la pena. Ejemplos en los videojuegos como Watch Dogs que prometieron mucho y aportaron muy poco es uno de los últimos títulos que se manejaron con este modelo de venta hasta el reluciente IPhone 6
Pero, ¿porque está pasando esto?
La industria en este momento está pasando por una grave crisis, (si lo leímos bien, es una CRISIS), donde el modelo de juegos para el jugador por así decirlo “maduro” necesita de experiencias que no ha vivido, y esto se convierte en un círculo vicioso idea-juego-ventas-jugador-ganancia o pérdida. Esto nos lleva al estancamiento de la raíz: la idea.
Generar una idea que atraiga al consumidor final y que sea un producto de calidad es dificilísimo, y más cuando los costos de producción y desarrollo son equiparable con una superproducción de Hollywood, pero el mercado para videojuegos es por mucho más pequeña que la del cine.
Y es aquí donde entra el modelo Free to Play, que originalmente nació como un cambio al llegar el internet y los medios masivos de almacenaje ya que sus verdaderos inicios están en las expansiones para PC hasta evolucionar como una idea para promocionar tu juego y generar ganancias por medio de micro transacciones.
Si bien el modelo de micro transacciones tiene muchas variantes como la de adorno (compra de dinero dentro del juego y skins) hasta los que realmente valen la pena (nuevos personajes con distintas habilidades escenarios nuevos o alguna buena combinación de todo) el excesivo cargo y presión para las personas encargadas de la creación y distribución de juego recae en hasta donde puedo hacer valer mi idea para generar el mayor porcentaje de ganancias.
En este caso se ubica Destiny, que por alguna extraña razón decidieron hacer una entrega a medias para generar el suficiente interés para atascar el mercado con contenido descargable vía transacción (les puedo apostar lo que quieran que no será gratis) que serán esenciales para conocer la trama completa y descubrir como llego la raza humana a instalarse en la luna, venus y marte, y es aquí donde viene mi primer problema desagradable.
Destiny como Free to Play.
Si bien es cierto que la apuesta de Bungie es alta al apostar a un Mercado sobresaturado de juegos similares, no me deja de asombrar la capacidad de estafa o robo o como quieran llamarlo, al accionar de que están por emprender para exprimir el Hype creado en forma de DLC.
Y es que vamos a revisar lo que pasa, te venden un videojuego FPS, que la misma compañía había fabricado y de hecho son especialistas y obvio sabia a lo que iba, es decir prácticamente hizo un “copy-paste” de sus mecánicas pulidas y le puso nombre nuevo, agarro la trama de Doom y a mezclo con Star Wars y aquí tenemos el resultado; un videojuego sin idea.
¿Cuál es el valor agregado de Destiny a industria? ¿Será acaso el game play? No lo creo. ¿Será acaso el multijugador en línea? Puede ser. ¿Será acaso los gráficos espectaculares? GTA V se ve mejor.
El valor agregado de Destiny es el consumismo de DLC pero en forma “free to Play modificado” es decir: te generan un interés descomunal, te entregan un juego que vale $1000 pesos que se siente INCOMPLETO, pero esto no queda ahí, al venderte una trama incompleta se genera el interés por descubrir el cómo, el donde y el porqué. Por lo que el siguiente paso es vender la trama a cuenta gotas por $10 -$15 dólares cada pedazo y es aquí en este momento se siente el robo descarado porque hasta donde yo he visto el juego en si no presenta problemas, es decir, corre bien y no tiene problemas de resolución, ni de caídas en Frame, y estoy casi seguro que el disco físicamente no llego ni al 60% de su capacidad de almacenaje, su problema principal es la historia-idea que no nos quisieron dar en el primer disco.
Habrá personas a las que no les guste mi idea y es respetable, pero hay que hacer un acto de conciencia, la venta de videojuegos se mueve a este mercado, ya que un juego puede recurrir a parches gratuitos para mejorar el gamplay roto o por algún error de programación o puede que haya sido porque simplemente salió mal, dos porque no se pudo aprovechar los recursos, pero tres ya la verdad es una burla al intelecto.
Los invito a reflexionar y a analizar antes de dejarse llevar por el Hype ya que las empresas productoras de juegos están adoptando este modelo de ventas y nos están llevando al hoyo que nosotros mismos hicimos.
Comentarios
Mejores
Nuevos