Hace un par de días navegando por el catálogo de la tienda de steam me topé con un juego que me llamo la atención el cual lleva por nombre Smashing the Battle, además de estar hasta estos momentos con un descuento me atrajo por otra buena razón.
Para empezar el juego está hecho con técnica cel shaded que bien pudieron haber usado una mejor técnica pero el cel shaded va un poco de acuerdo al tipo de dibujos o imágenes que cuyos diálogos se encuentran encerrados en globos y cuya historia de la misma forma se irá contando.
Hablando de la historia, es muy pobre, simple y sencillamente se basa en que dentro de una planta industria los robots se vuelven locos y es ahí donde entra en acción el jugador controlando a una ingeniera que lleva una armadura que deja un poco a la imaginación ese perfecto cuerpo que las ingenieras tienen (claro muy común) para hacerle frente a todos los enemigos robots.
Pues bien una vez comenzado el juego otro personaje más te ayudará con algunos diálogos a modo de tutorial y esto en conjunto con una imagen del control/teclas y los botones que deberás presionar esto último es algo molesto pues aparece demasiadas veces presionar botón X para atacar y A para evadir o ambos para evadir/atacar.
Pues bien después de seguir moviéndote por el lugar que es una fábrica como escenario y plataformas (muy repetitivas) donde ocurre toda la acción en estas últimas es donde se encuentran los enemigos a vencer que se ven genéricos, físicamente son similares pero conforme se avanza otros enemigos aparecerán y será más difíciles de sortear para esto tenemos que ir subiendo de nivel ya sea a nuestra armadura que no importa cual equipemos ya que las estadísticas subirán por igual según nos antoje o a las habilidades esto es subir puntos de salud, creo que no tengo que explicarlo, puntos especiales que es como si se tratara de nuestra stamina para dar volteretas y el uso de todas las habilidades de batalla así como la que nos otorga puntos de salud, en traje sube la resistencia de la armadura, el spanner o llave de tuercas subirá en ataque y finalmente tenemos dos habilidades que están desde el principio que son: llave de tuercas gigante y mina y solo suben ataque que conseguimos comprando con monedas.
Las monedas al igual que la chatarra y los power-ups se encuentran en contenedores que estarán a lo largo del juego las llaves las sueltan los jefes al azar o los trabajadores que rescatemos o las podemos comprar, este último ítem sirve para desbloquear docs. O documentos que nos narran un poco más acerca de la historia (que mal perder una llave para abrir parte de la historia y encima tienes que leer y nada mas) que bien pudieron haber puesto esas hojitas en los contenedores o que algún enemigo la soltara aparte de esto desbloquea arte conceptual del juego que no es tan malo pero el uso de las llaves bien pudo ser para algo más.
La modalidad reto nos pone a prueba contra un montón de enemigos pero más fuertes que de costumbre donde nos atacarán con todo mientras atacamos y evadimos con la mejor oportunidad que podamos hacernos, en este juego al igual que algunos juegos de pelea se castigan las malas decisiones que tomes en el momento de la evasión ya que si no es bien hecha o en el tiempo justo dependiendo del tipo de enemigo serán los puntos de salud que nos quiten así como si hacemos una buena evasión nos darán puntos para seguir moviéndonos haciendo volteretas ya que esta barra no se regenera para esquivar los ataques enemigos objetos y el uso de habilidades. Algo más a mencionar es que las habilidades tienen un tiempo de enfriamiento una vez usadas y una habilidad que me pareció puede dar una oportunidad de sobrevivir a una lluvia de explosiones, fuego y lasers es reparación que nos da algo de puntos de vida y que tiene un enfriamiento relativamente alto si hay problemas.
Tienda, trajes alternativos y personajes
La tienda dentro del juego sirve para comprar ya sea llaves o chatarra por monedas del juego y nada más.
A nuestra disposición tenemos dos personajes seleccionables uno de ellos a desbloquear una vez terminados los 30 niveles, los trajes alternos que tenemos para nuestros personajes son solo cambios en la paleta de color pero que aquí si tienen algo de ayuda extra ya que pueden darnos más puntos de vida, ataque, velocidad o armadura además de otro aspecto cosmético.
Haciendo un énfasis en la apariencia hay quién dirán que el aspecto de los personajes femeninos están políticamente incorrecto o que son un cliché o que son sexualizados, de cierta forma estoy de acuerdo porque tal vez de otro modo el juego no tendría mucha oportunidad y pasaría desapercibido totalmente pero también pienso… vamos no se trata de mujeres reales no se les está poniendo frente a un tubo semidesnudas en tacones a bailar como sucede con otros personajes del medio que si por trama lo requieren pues pasa y no creo que se debería de ser tan alarmista, es solo un juego y no son ideales a seguir por que no son reales son solo una fantasía y ya.
Creo que el sistema de juego está hecho para que pongas atención a lo que pasa en el juego y a los enemigos como dije líneas arriba esto también lo comparte con algunos juegos de pelea por tanto no tendrás mucha oportunidad de apreciar a tu personaje con o sin armadura porque si se quiere avanzar se tienen que hacer buenas evasiones y jugar lo mejor posible.
Así es que los defensores de las mujeres de sillón mejor ayúdenle a mamá o a la pareja a lavar los trastes o a barrer y a trapear sin que se los pidan o los manden en vez de andar por la red como activistas de sillón, en serio solo es un juego y punto y hay que tomárselo como tal.
Cabe resaltar que el juego tiene un pequeño problema de clipping que ocurre después de perder la armadura y lejos de ser molesto solo es un detalle cosméticamente raro ver a tu personaje con los pies dentro de las plataformas mientras que su desempeño es bueno contando con un pc de regular a bueno.
Algo más que le hizo falta fue un multijugador ya que carece del el y para nada hubiese sido mala idea tener la oportunidad de jugar con alguien más y enfrentar a un montón de chatarra andante ojalá más adelante le den más contenido porque la campaña inicial se puede pasar entre 3 y 4 horas dependiendo de la habilidad y de la velocidad con la que subamos nuestras estadísticas.
En general el juego no es muy diferente a otros del mismo género le falta chispa a no ser por el arte conceptual y los personajes principales el juego no llamaría la atención, esto es lo más rescatable del juego y es una lástima que no sea para mejorar la jugabilidad además de que no cuenta con multijugador.
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