La inteligencia artificial (IA) ha dado mucho de qué hablar por sus cualidades o los riesgos que suponen para la humanidad. Sin embargo, en esta ocasión el protagonista de la escena de la IA fue uno de los fundadores de una de las compañías referentes en la materia, pues lo despidieron, se fue a Microsoft y al final regresó a OpenAI en lo que fueron 4 días de drama, caos e incertidumbre.
Como te informamos, la compañía creadora de ChatGPT y principal referente de la tecnología de IA, despidió a su director general y cofundador, Sam Altman, en uno de los movimientos más cuestionables por parte de la junta directiva, uno que nadie entendió, ni siquiera los empleados, a tal grado que muchos intentaron reinstaurar a Altman en su puesto.
No olvides seguirnos en Google News.
Video relacionado: resumen de noticias de la semana 46 de 2023
OpenAI enfureció tras el despido de Sam Altman
Justo después del despido de Altman, se nombró a Mira Murati como director general interino para el domingo poner en el cargo a Emmett Shear, cofundador de Twitch que irónicamente en ocasiones previas había cuestionado el peligro de la inteligencia artificial.
Fue el pasado lunes que Microsoft entró en la controversia al anunciar que incorporaría a Altman en sus filas. Así es, Microsoft no se tardó en reclutar al entonces desempleado Altman, y no sólo eso, sino que dejaba las puertas abiertas a cualquier otro empleado que decidiera dejar OpenIA y seguir a su antiguo jefe.
Los empleados de OpenAI seguían descontentos y exigían el regreso de Altman. Reportes indicaban que más de 700 de los 770 empleados de la compañía afirmaron que dejarían la compañía de inteligencia artificial si no traían a Altman de vuelta e incluso pedían que la junta directiva renunciara. OpenIA evidentemente vivía un momento crítico.
Por si te lo perdiste: Sam Altman iba a formar parte de un nuevo equipo de desarrollo en Microsoft.
Tras 4 días de caos, la calma regresó a OpenAI
En medio de la incertidumbre; sin embargo, los líderes de OpenIA no hicieron oídos sordos a las amenazas de sus empleados, pues en menos de 4 días de la destitución de Altman anunciaron que regresaría a la compañía, precisamente el martes por la noche.
Altman regresaría a su puesto de director general, junto con Bret Taylor (presidencia), Larry Summers y Adam D'Angelo como adiciones a la junta directiva.
Shear indicó que fueron "72 horas de intenso trabajo" para poner las cosas en orden de nuevo: "Este fue el camino que maximizaba la seguridad y hacía lo justo por todos los inversionistas involucrados. Estoy encantado de haber sido parte de la solución".
"Al final, el mayor privilegio de mi trabajo es trabajar con personas que se impulsan por su misión", expresó por su parte Satya Nadella, director general de Microsoft, que elogió la calma y el enfoque que tuvieron los empleados de OpenAI y Microsoft en medio de todo este caos. "Gracias por su resolución y por el trabajo que cada uno hace a diario para progresar en la inteligencia artificial segura y responsablemente y distribuir sus beneficios entre toda la humanidad".
Aunque no se quedó en Microsoft (que ha invertido y tiene una fuerte alianza con OpenAI), Altman aseguró que OpenAI seguirá fortaleciendo esta relación.
"Amo OpenAI, y todo lo que he hecho en los últimos días ha sido a favor de mantener juntos este equipo y su misión", comentó Altman tras el escándalo. "Cuando decidí unirme a Microsoft la tarde del domingo, era claro que ese era el mejor camino para mí y el equipo. Con la nueva junta y el apoyo de Satya [Nadella] espero regresar a OpenAI y seguir construyendo nuestra fuerte alianza con Microsoft".
Así, OpenAI tuvo 3 diferentes directores generales en un margen de 4 días y protagonizó uno de los dramas más grandes de Silicon Valley.
Te mantendremos informado.
¿Qué opinas el episodio que vivieron Sam Altman, OpenAI y Silicon Valley? Cuéntanos en los comentarios.
Puedes encontrar más noticias relacionadas con inteligencia artificial si visitas esta página.
Video relacionado: la Inteligencia Artificial nos reemplazará
Mantente informado con nosotros, en LEVEL UP.
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos