La inteligencia artificial es una de las tecnologías más sujetas al escrutinio, principalmente por cuestionamientos éticos que trae consigo. Para abonar a este estigma, acaba de surgir un reporte que revela que la razón por la que OpenAI despidió a su director general Sam Altman fue el hallazgo de un avance en la inteligencia artificial que, como se ve en películas de ciencia ficción y de apocalipsis de las máquinas, representaría un riesgo para la humanidad.
Recordemos que la junta directiva de la empresa despidió a Altman en medio de incertidumbre y causando sorpresa e indignación tanto a propios como extraños a tal grado que se orquestó un movimiento que al final reinstauró a Altman como director general de OpenAI luego de 4 días de drama y caos.
Pese a que todo parece haber vuelto a la normalidad en OpenAI, hay detalles que siguen envueltos en misterio, como el motivo que llevó a la junta directiva a expulsar a Altman de la empresa.
No olvides seguirnos en Google News.
Video relacionado: resumen de noticias de la semana 46 de 2023
¿Por qué OpenAI despidió a Sam Altman?
Pues bien, un nuevo reporte arroja luz en el asunto y al mismo tiempo echa más leña a la hoguera de la controversia.
El despido se habría dado luego de que invetigadores de la empresa advirtieran a la junta directiva de los peligros de un nuevo y ambicioso proyecto. Un par de personas con conocimiento del acontecimiento le comentaron a Reuters que investigadores habrían advertido de un supuesto "descubrimiento potente en la inteligencia artificial" que podría "amenazar a la humanidad".
De acuerdo con las fuentes tanto este algoritmo como la carta de los investigadores habrían sido claves en el despido de Altman, así como la preocupación de comercializar los avances tecnológicos antes de dimensionar sus consecuencias.
¿Qué es el Project Q* de OpenAI?
Fuentes refieren que la compañía habría confirmado la existencia del Project Q*, que algunos creen que sería un progreso en la Inteligencia Artificial Fuerte (IAF) o Inteligencia Artificial General (IAG), un tipo de inteligencia que iguala o excede a la del ser humano promedio o "sistemas autónomos que superan a los humanos en la mayoría de tareas de valor económico", de acuerdo con la definición de OpenAI.
Uno de los informantes anónimos refirió que los investigadores se mostraron optimistas tras ver las pruebas positivas del proyecto, pues impulsaría la inteligencia artificial y la pondría más cerca de poder resolver problemas matemáticos y abrir un montón de posibilidades al respecto y hasta aplicarla en investigación científica.
De hecho, se habría formado un grupo de equipo de "Code Gen" y "Math Gen" que buscarían como optimizar los modelos actuales para hacerlos capaces de ejecutar trabajo científico.
Por si te lo perdiste: inteligencia artificial de Microsoft recreó atentados terroristas con Kirby y otras franquicias.
Sin embargo, los investigadores advirtieron también un "peligro potencial" y, aunque no expresaron las razones precisas, hacen pensar que el riesgo que supone esta inteligencia artificial no es muy distante al visto en películas de ciencia ficción, en las que la tecnología decide acabar con la raza humana en aras de su propio interés.
Curiosamente, tal como reporta Reuters, luego de que Altman anticipara progresos en la tecnología durante su participación en el pasado Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a mediados de noviembre, la junta directiva de OpenAI despidió a Altman.
¿Qué opinas del reporte sobre el posible riesgo del nuevo proyecto de OpenAI? Cuéntanos en los comentarios.
Puedes encontrar más noticias relacionadas con inteligencia artificial si visitas esta página.
Video relacionado: la Inteligencia Artificial nos reemplazará
Mantente informado con nosotros, en LEVEL UP.
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos